Inicio > Noticias

Noticias

30/08/2010

Qué nos enseña la extinción de los dinosaurios sobre la historia de la vida y de la Tierra


La revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra acaba de publicar un número monográfico titulado Tierra y Vida, ha sido coordinado por Emilio Pedrinaci y Esperanza Fernández Martínez. Tierra y Vida aborda uno de los ejes temáticos del Año Internacional del Planeta Tierra y desarrolla un espacio transversal el que la Geología es el hilo conductor que enlaza con otras disciplinas científicas. Un buen ejemplo es el artículo que nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo ha publicado en este número. Se titula “Qué nos enseña la extinción de los dinosaurios sobre la historia de la vida y de la Tierra”. Se hace un repaso de los conocimientos sobre la extinción de los organismos, poniendo sobre la mesa todos los datos y sin ideas preconcebidas. Le lectura es fácil y para los interesados en el tema os recomendamos la lectura.



Os adjuntamos el resumen

La extinción de los dinosaurios no avianos en el límite Cretácico-Terciario es uno de los temas de investigación más populares. Posiblemente, la razón se deba a la singularidad de los acontecimientos alrededor de la extinción de los animales más famosos de la historia de la vida. Durante un pequeño intervalo al final del Cretácico se produjeron una serie de fenómenos que desestabilizaron y incluso destruyeron muchos ecosistemas terrestres. Una inusitada actividad volcánica y el impacto de un gran meteorito son las dos principales causas aceptadas como los agentes asesinos de los dinosaurios. Sin embargo, la escasez de registro de dinosaurios a nivel mundial al final del Cretácico dificulta cuantificar cuál es la importancia de cada uno de estos fenómenos. La causa volcánica se ha relacionado con una extinción más dilatada en el tiempo, y la causa extraterrestre con una extinción instantánea. Sin embargo, ambos procesos no son excluyentes y un modelo que los integre posiblemente sea el más adecuado para explicar el registro fósil. La información disponible indica que la extinción de los dinosaurios fue compleja, por una parte se culminó un proceso de pérdida de biodiversidad comenzado en el Campaniense. Por otra, los efectos catastróficos de un impacto de un meteorito pudieron acelerar ese proceso, produciéndose la extinción de los últimos dinosaurios no avianos unos miles de años después del impacto.

La referencia completa es:

Canudo, J.I. 2010. Qué nos enseña la extinción de los dinosaurios sobre la historia de la vida y de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 18, 1, 74-84.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias