Inicio > Noticias

Noticias

30/09/2010 (Préjano, La Rioja, España)

Descrita la primera especie de reptil volador (pterosaurio) de España


El último número de la revista española Boletín Geológico y Minero publica la descripción de Prejanopterus curvirostra. El trabajo firmado por Carolina Fuentes Vidarte y Manuel Meijide Calvo describe la primera especie de pterosaurio en nuestro país. Los restos de estos fósiles voladores son muy raros en España y solo se han encontrado de manera fragmentaria en el Cretácico de la Cordillera Ibérica, por eso es una buena noticia la descripción más completos que se conocían en el Cretácico Inferior. Los restos de Prejanopterus se recuperaron de el yacimiento de Fuente Amarga en la localidad riojana de Prejano. Actualmente se encuentran depositados en el Museo de Enciso.
El yacimiento de Fuente Amarga fue descubierto por 1980 por los investigadores Félix Pérez Lorente, Blaschke y Palacios. Los bloques del yacimiento se extrajeron en 1993-94. Los autores de la publicación apuntan una edad Aptiense inferior para los restos, sin embrgo Félix Pérez Lorente nos matiza que es Barremiense o más antigua. En la campaña de excavaciones se extrajeron 10 grandes bloques, que luego se dividieron en 25 fragmentos menores, que es donde se prepararon.

Los fósiles de Prejanopterus se encuentran desarticulados en los bloques extraídos del yacimiento. Se han preparado en una sola vista, y se han conservado en los bloques en los que se encontraban. Prejanopterus está representado por restos craneales y postcraneales. Hay que destacar los fragmentos del rostro y la mandíbula que permite reconstruir esta parte del cráneo. Se ha incluido en Pterodactyloidea por tener un rostro largo, comprimido y de sección triangular. También por tener la mandíbula triangular. Tiene 20 pares de dientes de pequeño tamaño, comprimidos labio-lingualmente, de sección elíptica e implantados en alvéolos y dirigidos ligeramente hacía el exterior. Los restos craneales son muy delicados, como sucede en la mayoría de los pterosaurios.

Respecto al tamaño, los autores lo han calculado a partir del diámetro de la cabeza distal del fémur siguiendo la propuesta de Averianov et al., (2005). Con esta metodología proponen que la envergadura de Prejanopterus sería de unos 4 metros.

La referencia completa es: Fuentes Vidarte, C., Meijide Calvo, M. 2010. Un nuevo pterosaurio (Pterodactyloidea) en el Cretácico Inferior de La Rioja (España). Boletín Geológico y Minero, 121, 3: 311-328. Se puede descargar gratis en pdf en la web de la revista del Igme.
Ver listado de noticias