Inicio > Noticias

Noticias

03/10/2010

Sobre el tamaño de las "patas" de los dinosaurios


El tamaño de los miembros de los dinosaurios se ha realizado tradicionalmente extrapolando las dimensiones de los huesos largos, sin embargo habría que añadir un factor de corrección, ya que la longitud de estos huesos sería sensiblemente menor a la longitud de los miembros. Esta es una de las conclusiones de una investigación que acaba de publicarse en la revista PlosOne por parte de investigadores norteamericanos liderados por Casey Holliday. Estos investigadores se han centrado en estudiar los extremos de los huesos largos.


Los que hayan tenido suerte de tener un fémur de un dinosaurio en las manos se habrán dado cuenta que tiene un aspecto diferente al de los mamíferos. Los arcosaurios incluyendo a los dinosaurios (no avianos) tienen una region condilar con una morfología simple, faltándole los cartilados epifiseales fosificados. Esto se debe a que en los extremos tendrían una amplia zona cartilaginosa que no fosiliza. Esta parte cartilaginosa en los mamíferos es una zona de osificación (epífisis) por lo que si fosiliza.

Los investigadores diseccionaron huesos de diferentes tetrápodos, posteriormente eliminaron el cartíagos y compararon los huesos con los moldes. Los huesos sin el cartílago eran significativamente más pequeños. Por tanto en los tetrápodos sin segundo núcleo de osificación (epifisis) el cartilago está ampliamente desarrollado, lo que hace que los miembros sean más largos que los considerados exclusivamente por la longitud de los huesos. La consecuencia es directa para las reconstrucciones de los dinosaurios, habrá que considerarlos con unas patas más largas.

El trabajo se puede bajar gratis en pdf. La referencia completa es: Holliday, C.M., Ridgely, R.C., Sedlmayr, J.C., Witmer, L.M. 2010. Cartilaginous epiphyses in extant archosaurs and their implications for recontructing limb function in dinosaurs. Plos One,5(9), e13120.
Ver listado de noticias