Inicio > Noticias

Noticias

14/10/2010

Sobre la literatura científica de icnitas de dinosaurios en España


Hace unas semanas tuvimos la mala noticia que la Unesco no aprobaba la candidatura de las icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad. Fue una mala noticia para los promotores de la defensa y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico. Nuestro grupo no pertenece a los redactores de la propuesta de la candidatura, pero como investigadores queremos echar una mano poniendo en red el listado completo de la literatura científica de icnitas de dinosaurios de España. El listado en pdf se puede bajar al final de la noticia. Este pdf se actualizará periódicamente en Listado (columna de la izquierda). También se puede obtener de manera individual en Bibliosaurus poniendo en tipo de fósil icnitas y en Lugar España.

En el listado de Bibliosaurus hay actualmente unos 400 artículos y comunicaciones a congresos sobre las icnitas de dinosaurios de España, aquí se incluyen publicaciones internacionales con referencia a las icnitas españolas. Si tenemos en cuenta que en Europa hay unas 800 citas de icnitas de dinosaurios, significa que más de las mitad de las publicaciones científicas sobre icnitas de dinosaurios se han realizado sobre material español. Otro número que permite calibrar esta importancia científica, lo da que en EE.UU. se han publicado poco más 300 trabajos científicos. Se trata de un argumento que demuestra la abundancia y calidad de nuestros yacimientos. Muchas de las publicaciones están realizadas en revistas nacionales, e indudablemente se necesita dar un salto para proponer un mayor número de investigaciones para publicar en revistas internacionales. De esta manera poder aportar nuevos y sólidos argumentos para la propuesta ibérica.

Para los que no lo conozcan, los aragosaureros estamos trabajando en dos de los yacimientos propuestos en la candidatura, Las Cerradicas en Galve (Aragón) y Fuentesalvo (Comarca de Tierras Altas, Soria). Pero éstos no son los únicos lugares españoles con icnitas donde estamos investigando. Estamos haciendo un especial esfuerzo en documentar la diversidad de las icnitas de dinosaurio y pterosaurio del tránsito entre el Jurásico y el Cretácico. Dos áreas son claves en nuestra investigación, una la provincia de Teruel donde está representado el Titónico superior y el Berriasiense inferior y en Soria (Berriasiense medio). El conocer como afectaron (si afectaron) los acontecimientos climáticos del límite entre el Jurásico y el Cretácico a los vertebrados continentales ibéricos es una de las líneas de trabajo que llevamos. Ante la ausencia de restos esqueléticos en la base del Cretácico, las icnitas son los únicos restos que nos pueden aportar información de la biodiversidad en ese periodo temporal.

Otro día os contamos más

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias