Inicio > Noticias

Noticias

15/10/2010

Testimonios del pasado. Historia, mitos y creencias sobre los fósiles


Nuestro buen amigo Antoni Lacasa acaba de publicar el libro “Testimonios del pasado. Historia, mitos y creencias sobre los fósiles” en la editorial Milenio. Se trata un libro interesante y curioso, donde Antoni hace un repaso sobre la historia oculta de los fósiles y sobre la fascinación que nos ha producido desde la antigüedad. El libro esta prologado por Nieves López Martínez, de la cual hemos tomado algunas palabras: “Es un magnífico relato de las explicaciones que los humanos descubridores a lo largo de la historia han dado a la pregunta de qué significaban esos seres de piedra que llamamos fósiles. Y en su relato vemos que, como todas las explicaciones, éstas no sólo nos dicen algo sobre los fósiles, sino que también nos dicen algo sobre las personas que los trataron de explicar.

El autor ha querido expresar en su libro la curiosidad que han despertado los fósiles en los humanos a lo largo de los siglos. De la observación de los petrefactos y del desconocimiento de sus formas y orígenes así como de los lugares en donde se hallaban, se generaron numerosas creencias y fábulas que se mantuvieron por muchas generaciones tanto en el continente europeo como fuera de él. No obstante, poco a poco, el examen y comparación de esas extrañas piedras con las estructuras orgánicas actuales, los nuevos descubrimientos y la difusión del conocimiento, fueron construyendo un marco cada vez más preciso sobre la significación de los fósiles y su entorno, dando lugar, a principios del siglo XIX, a la Geología y a la Paleontología como ciencias que estudian el planeta Tierra y los diversos organismos que la han habitado a lo largo de millones de años.

Antoni Lacasa Ruiz (Lleida, 1946). En 1977 junto con otros dos compañeros reinstauraron la sección de Paleontología de la Fundación Pública de la Diputació de Lleida Institut d’Estudis Ilerdencs. Conseller de la institución desde entonces y responsable de dicha sección, Ha empleado su tiempo en el estudio, investigación y difusión de la ciencia paleontológica de las comarcas de Lleida, propósito que ya inició en 1972. Tiene en su haber más de 150 artículos de divulgación cultural y también científicos sobre los fósiles descubiertos, habiendo impartido alrededor de 200 conferencias sobre temas de Paleontología y Evolución. Ha sido galardonado con diversas premios de la ciudad de Lleida por su persistente dedicación en la expansión y conocimiento de los fósiles.
Ver listado de noticias