Inicio > Noticias

Noticias

22/11/2010 (Zaragoza, España)

Ya está disponible en Internet el número 6 de conCiencias


El pasado lunes 15, durante el acto de celebración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentó el número 6 de la revista conCiencias.digital, una plataforma de expresión cuyo objetivo es divulgar la ciencia en un lenguaje asequible y común. El título de este nuevo número es ¿Ciencias? ¿Humanidades?…¡Cultura!. La revista se puede descargar gratuitamente en forma de pdf en la web de la Facultad de Ciencias. En este número hay un poco de todo, desde el impacto meteorítico del límite Cretácico, una biografía de Benjamín Franklin o las consecuencias del fuego en los países mediterráneos
.



Os dejamos la presentación de la decana de la Facultad de Ciencias Ana Isabel Elduque para animar a leer conCiencias. Fieles a tener presente el tema asociado a cada año por la Organización de Naciones Unidas, podemos encontrar artículos relacionados con el año Internacional de la Biodiversidad, donde Laia Alegret, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz muestran en el artículo “El impacto meteorítico que hizo temblar la vida en la tierra”, una de las crisis más severas que la vida y la biodiversidad sufrió, y del próximo el año Internacional, el de la Química, donde se presenta lo que ésta ha supuesto para el desarrollo de la sociedad en el artículo “Hablando de …Química” de Ana I. Elduque.

Pero también otros que presentan la ciencia desde perspectivas muy diferentes a las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados: la ciencia y el fuego (“Consecuencias del fuego en los paisajes mediterráneos” de Maite Echeverría, Fernando Pérez, Paloma Ibarra y Juan Ramón de la Riva), la ciencia y la guerra (“El uso letal de la Ciencia: armas de destrucción masiva (II)” de José Manuel Vicente), las matemáticas y el Camino (“Peregrinaje matemático en el camino de Santiago” de Pedro J. Miana) y como el hombre es capaz de utilizar el mismo fenómeno físico para el bien y para el mal (“La radiactividad” de Manuel Lozano y Miguel Ullán). Como muestra palpable de que la ciencia es cultura lo descubrimos en el artículo “Un personaje singular en la historia de la meteorología: Benjamin Franklin” de Amadeo E. Uriel y Francisco Espejo, presentando a un hombre que fue científico, político, filósofo y músico. Por último, recuperamos la Historia a través de la Ciencia, volviendo la vista a la Zaragoza del siglo XI, la ciudad de occidente donde más brillaron las ciencias en el artículo “La Ciencia en la Zaragoza del siglo XI” de José Luis Corral.

La revista está disponible en la red y se puede descargar gratuitamente en:
https://ciencias.unizar.es/web/conCIENCIASnumero6.do
Ver listado de noticias