Inicio > Noticias

Noticias

17/12/2010 (Cueva Victoria, Murcia, España)

El sapo verde vivío en la Península Ibérica en el comienzo del Pleistoceno


El sapo verde (Bufo viridis) es una especie de anfibio que se encuentra en la actualidad en gran parte de Europa, Asia y norte de África. Sin embargo no vive en la Península Ibérica, la foto de Wikipedia que hemos puesto proviene de un ejemplar de Italia. Suelen encontrarse en diferentes medios, incluyendo zonas esteparias y semidesérticas. Un reciente trabajo de nuestro aragosaurero Hugues-Alexander Blain y colaboradores demuestra que esta especie se encontraba en la Península Ibérica durante el Pleistoceno. Su estudio se basa en un material bien conservado del yacimiento Cueva Victoria (Mar Menor, Murcia) publicado en la revista francesa Comptes Rendus Paleovol. Cueva Victoria es un yacimiento proveniente de un relleno cárstico. El nivel estudiado con Bufo viridis podría tener una antigüedad de 1.1 – 1.2 millones de años.

Por tanto, en algún momento del Pleistoceno la especie de anfibio Bufo viridis y otras formas cercanas desaparecieron de la Península Ibérica. La razón de esta desaparición es desconocida, ya que se encuentra en la actualidad en ecosistemas similares a los que podría haber en la Península Ibérica durante el final del Pleistoceno. Los investigadores apuntan la posibilidad que fuera la consecuencia de la competencia con Bufo calamita, o los cambios climáticos asociados a los intervalos glaciares o interglaciares. La realidad es que son solo hipótesis, pero tienen de positivo que intentan explicar uno de los procesos más desconocidos en la evolución de la vida: los mecanismos que ponen en marcha las extinciones. Estos pequeños sapos nos ayudan a documentar un proceso de desaparición local, que podría haber sido el inicio de su extinción.

La referencia completa es: Blain, H.-A., Gibert, L., Ferrández-Cañadel, C. (2010). First report of a green toad (Bufo viridis sensu lato) in the Early Pleistocene of Spain: Palaeobiogeographical and palaeoecological implications. Comptes Rendus Paleovol, 9, 487-497.


Ver listado de noticias