Inicio > Noticias

Noticias

28/12/2010 (Carcasonne, Francia)

Un nuevo homínido descubierto en la localidad francesa de Carcassonne

Investigadores de la Universidad Paris-Dauphine y del Cenieh!* han descrito los restos de un nuevo homínido en la ciudad francesa de Carcassonne, en el yacimiento de astreinde-truie. Hasta el momento se han recuperado un esqueleto casi completo, junto con varios utensilios de industria lítica y abalorios y un esqueleto de un cerdo asociado. Este nuevo homínido, Homo meeplesorum, arroja luz sobre la colonización del sur de Europa durante el Pleistoceno superior. El estudio detallado del ADN extraído de los restos fósiles de Homo meeplesorum confirma que este nuevo homínido se escindió del tronco común que une a H. sapiens y H. neandertalensis hace 850.000 años.
Klaus-Jürgen Wrede, director de la investigación, describe al nuevo Hominido como un ser social, como evidencia la industria y los elementos ornamentales hallada en el yacimiento, que apunta hacia la posibilidad de existencia de rutas comerciales entre varios asentamientos. Hasta el momento, no se han encontrado otros esqueletos en los alrededores, lo que sugiere que el territorio era propiedad del individuo excavado, conocido coloquialmente por el equipo de investigación como “meeple amarillo”. La presencia de un esqueleto de cerdo en las proximidades, así como el hecho de que el esqueleto se encontrara tumbado, apuntan a que el individuo era un granjero.

La referencia completa del artículo es:

Wrede, K.-J. & Gluck, H. I. A new hominid from the Carcassonne area, with notes on the colonization of the southern Pyrenees. Journal of Human Evolution and Gaming. 23 (7), 35-41.
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias