Inicio > Noticias

Noticias

07/01/2011 (Patagonia, Argentina)

Los grandes abelisaurios convivieron con los carcharodontosáuridos


Nuestros colegas Rubén Juárez, Juan Porfiri y Jorge Calvo acaban de publicar un interesante trabajo sobre el tamaño del terópodo patagónico Ekrixinatosaurus novasi. Se trata de un terópodo descrito en el año 2004 en rocas del final del Cretácico Inferior y del comienzo del Cretácico Superior de Neuquén (Patagonia, Argentina). Precisamente en este intervalo temporal es cuando se encuentran los restos fósiles de los gigantescos carcharodontosáuridos, incluyendo los de Giganotosaurus. Los abelisaurios de esta edad se pensaba que tenían un pequeño tamaño en comparación con los carcharodontosáuridos. El nuevo estudio liderado por Rubén Juárez propone que Ekrixinatosaurus tendrían un tamaño del considerado hasta el momento. A partir del cráneo calculan que tendría unos 10 u 11 metros, lo que le hace ser un terópodo de tamaño cercano a los carcharodontosáuridos. Esto demostraría que los abelisaurios alcanzaron un gran tamaño antes de la extinción de Giganosatosaurus y formas cercanas.


Los restos de Ekrixinatosaurus novasi se encontraron hace 10 años durante los trabajos de seguimiento de construcción de un gaseoducto en Neuquén. Algunos de los huesos de este dinosaurios fueron destruidos o fragmentados en una voladura. El nombre de Ekrixinatosaurus significa el reptil nacido de la explosión. Desde la descripción original se asigno a los abelisaurios, aunque su posición ha ido variando en las distintas puestas al día. Sería un pariente cercano de Skorpiovenator, el terópodo que se encontró hace pocos años en Chocón.

Sobre la importancia de la estimación del tamaño, lo mejor es leer lo que escribe Rubén Juárez, el primer autor del trabajo “Una teoría que se generó hace ya algunos años indica que mientras existieron los gigantescos carcharodontosaurios como Giganotosaurus, Tyrannotitan o Mapusaurus durante el Cretácico “Medio”, los abelisaurios se restingían a formas modestas de no mas de 6 o 7 metros de largo. El hecho de que Ekrixinatosaurus haya coexistido con los gigantescos carcharodontosaurios nos obliga entonces a replantearnos el rol de únicos máximos predadores de estos últimos. Aunque de momento carecemos de evidencia que nos sugiera un nicho de carroñero. Más en Paleontología Patagónica...” Más en Paleontología Patagónica

Juárez Valieri, R.D.; Porfiri, J.D. & Calvo, J.O. 2011. New Information on Ekrixinatosaurus novasi Calvo et al 2004, a giant and massively-constructed Abelisauroid from the “Middle Cretaceous” of Patagonia. En “Paleontología y Dinosaurios en América Latina”, Calvo, González, Riga, Porfiri y Dos Santos (editores.)
Ver listado de noticias