Inicio > Noticias

Noticias

12/01/2011 (Corea del Sur)

Descrita en corea un nuevo tipo piel de dinosaurio


Desde hace un tiempo las noticias que vienen de Corea del Sur hace referencias a los problemas con su vecino del norte, pero en Aragosaurus preferimos hablar de otro tema coreano. Se trata de las impresiones de piel de dinosaurios que se han encontrado en los últimos años en el Cretácico de la Formación Haman como las de la fotografía. Los investigadores en icnitas de dinosaurios están acostumbrados a ver estas impresiones poligonales que nos dan una imagen perfecta de parte de la piel de los dinosaurios. Es la única manera de conocer como era la piel de los ejemplares más grandes. De los pequeños la estamos conociendo a partir de los yacimientos de conservación excepcional como los del Cretácico Inferior de China. El trabajo que resume el conocimiento sobre las impresiones de piel de dinosaurios coreanos lo ha liderado In Sung Paik de la Pukyong National University de South Korea.

Describen una variedad de impresiones de piel, reconociendo tipos descritos en otras partes del mundo. Además describen uno nuevo que tiene una morfología característica formada por micropolígonos dentro “escamas reptilianas”. También es interesante la descripción de estructuras inorgánicas formadas por la acción sedimentaria que tienen un cierto parecido a impresiones de piel y que pueden llevar a confusión.

Un aspecto a resaltar del trabajo de Sung Paik es la discusión sobre el origen de estas impresiones. Para que la piel quede impresa tienen que darse unas ciertas condiciones excepcionales. Los investigadores la relacionan con un clima seco y episodios de inundaciones aluviales que conservaran las impresiones. Cuando un vertebrado de gran tamaño pisa en una arcilla húmeda queda muy bien reflejadas las características anatómicas del pie, incluyendo la impresión de la piel. Una vez seca la arcilla puede quedar los suficiente compacta para en el caso que haya una inundación y quede enterrada por nueva arcilla, y pueda llegar a fosilizar.

Referencia completa es: Paik, I.S., Kim, H.J., Huh, M. 2010. Impressions of dinosaur skin from the Cretaceous Haman Formation in Korea. Journal of Asian Earth Sciences, 39, 270-274.


Ver listado de noticias