Inicio > Noticias

Noticias

19/01/2011 (Teruel, España)

Iberica hahni: un nuevo mamífero a la sombra de los dinosaurios de Galve


Galve es conocida popularmente por el descubrimiento de dinosaurios, de los cuales se han descrito dos hasta el momento: los saurópodos Aragosaurus y Galvesaurus. Sin embargo, tanto o más importante científicamente hablando son los descubrimientos de los pequeños mamíferos del Cretácico Inferior de esta localidad y de otras de Teruel. Se trata de la colección de mamíferos del Mesozocio más importante de España.

 A la vez que recorrían los alrededores de Galve enormes dinosaurios, también lo hacían pequeños mamíferos del tamaño de nuestros actuales ratones. En un reciente trabajo publicado en la revista inglesa Cretaceous Research, los miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca hacen una revisión de los mamíferos multituberculados de Galve y de Josa (Teruel) lo que les ha permitido descubrir uno nuevo que ha descrito con el nombre Iberica hahni.

Los multituberculados son un grupo de mamíferos herbívoros actualmente extinguidos, que eran abundantes en el momento que vivían los dinosaurios. De hecho, en Galve, hay cuatro especies (al menos) de estos animales en las rocas de hace unos 130 millones de años. Han sido identificados exclusivamente por dientes aislados; por el momento, no se han encontrado otros restos de estos mamíferos. El nombre genérico del nuevo multituberculado de Galve, Iberica, está dedicado a la Península Ibérica, y la especie, hahni, se ha dedicado a los investigadores alemanes Gerard y Renate Hahn, especialistas en multituberculados y que han publicado diferentes trabajos en Galve.

Los fósiles de multituberculados de Galve fueron recuperados en los años 1960 y 1970 por los equipos alemán y español liderados por los investigadores Walter Kühne y Miquel Crusafont de las Universidades Freie Universität Berlin y de Barcelona, respectivamente. Los fósiles estudiados provienen de la colección del Institut de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell (IPS), actualmente Institut Catalá de Paleontologia (ICP). La colección fósil de multituberculados de Josa, en cambio, fue recuperada a finales de la década de los 1990 por nuestro equipo y está depositada provisionalmente en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Los dientes aislados de los multituberculados se han recuperado con la técnica del lavado-tamizado de toneladas de sedimento en el campo y el triado de los concentrados mediante el uso de lupas binoculares en el laboratorio.

La dentición de los multituberculados, nos recuerda a la de los roedores, aunque diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes). Los premolares y molares de multituberculados están caracterizados por presentar numerosas cúspides o tubérculos (de ahí el nombre que se les da a estos mamíferos) en la serie dentaria superior, y premolares triangulares o rectangulares con forma serrada en el ápice, en la serie inferior. Se trata de unos dientes especializados en procesar vegetales, aunque desconocemos cuales sería la dieta precisa de estos mamíferos extintos.

La publicación se encuentra on-line en http://www.sciencedirect.com/science/journal/01956671



Ver listado de noticias