Inicio > Noticias

Noticias

28/01/2011 (Chubut, Argentina)

Leonerasaurus o las primeras adaptaciones al gigantismo en saurópodos


Nuestros colegas argentinos Diego Pol, Alberto Garrido e Ignacio Cerda acaban de publicar en la revista Plos One un interesante artículo con la descripción de un nuevo sauropomorfo del Jurásico Inferior de Argentina (Sierra de Taquetren, Provincia de Chubut, Patagonia). Los sauropodomorfos agrupan a los gigantescos y bien conocidos popularmente saurópodos y formas cercanas del Triásico y el Jurásico Inferior como son los prosaurópodos. Leonerasaurus taquetrensis no es un verdadero saurópodo, pero presentan caracteres en sus dientes y en su cadera que los sitúa muy cerca del origen de los saurópodos, que muchos de los prosaurópodos conocidos hasta el momento. En español suena curioso el nombre de Leonerasaurus. Tiene una explicación, ya que este dinosaurio se ha encontrado en la Formación Leonera, y a ella se lo han dedicado.


Entre los caracteres diagnósticos de Leonerasaurus está la presencia de dientes anteriores sin un borde aserrado como el que presentan los prosaurópodos y otros saurisquios como los terópodos. Hay que apuntar que los saurópodos presentan también dientes sin sierras. El sacro presenta cuatro vértebras fusionadas como los grandes saurópodos más primitivos. La adición de vértebras fusionadas en el sacro es un carácter bien conocido en la evolución de los sacros de los saurópodos.

La propuesta filogenética de estos autores sitúa a Leonerasaurus como uno de los grupos externos más cercanos a Sauropoda. De hecho tener cuatro vértebras fusionadas en el sacro podría ser el primer paso para la aparición del sacro tipo saurópodo, imprescindible para alcanzar los grandes tamaños de los saurópodos. Leonerasaurus era pequeño, pero sus descendientes tendrían la posibilidad de crecer en tamaño por tener el sacro adaptado a soportar el peso.

El pdf con el artículo completo es gratis. La referencia completa es: Pol, D., Garrido, A., Cerda, I.A. 2011. A new sauropodomorph dinosaur from the Early Jurassic of Patagonia and the origin and evolution of the sauropod-type sacrum. Plos One, 6, 1, e14572.


Ver listado de noticias