Inicio > Noticias

Noticias

31/01/2011 (Wyoming, EE.UU.)

Continúa la polémica con los grandes dinosaurios cornudos


El dinosaurio cornudo Triceratops es posiblemente uno de los más conocidos del registro fósil. Bajo este nombre popularmente se suele incluir unos cuantos ceratopsios que se diferencian en la forma y disposición de sus estructuras craneales. Conforme el conocimiento aumento vamos conociendo cuales son verdaderas especies, y cuales son en realidad dimórficas, o no..., porque cuanta más información más dudas hay sobre la validez de los taxones de ceratopsios.



Uno de estos taxones  que tiene y ha tenido polémica es Nedoceratops hantcheri del final del Cretácico  de Nortemamérica. Se trata de un único cráneo encontrado en la Formación Lace en Wyoming. Durante 120 años el cráneo de este problemático dinosaurio cornudo ha sido nombrado con diferentes nombres. Hay quién ha considerado que habría que incluirlo en Triceratops o Diceratops. En un reciente trabajo, dos investigadores John Scanella y Jack Horner del Museum of the Rockies propusieron que Nedoceratops representaba un estadio transicional entre un joven adulto de Triceratops y un viejo adulto (Torosaurus). Por tanto Nedoceratops sería por tanto sinónimo de Triceratops. Sin embargo, en un reciente trabajo de Andy Farke del Raymond M. Alf Museum of Paleontology que acaba de publicarse en PlosOne apunta que Nedoceratops es una especie diferente y válida.

La diferenciación de Nedoceratops y Triceratops es importante ya que se trata de taxones que se encuentran en los sedimentos del final del Cretácico. Los estudios de biodiversidad necesitan de conocer exactamente cuantos taxones fueron los afectados por el evento del Cretácico, y especialmente en los ceratopsios que se trata de dinosaurios que se extinguieron en este límite.

Si queréis leer más en Dinosaur Tracking

Referencia:

Farke, A. (2011). Anatomy and Taxonomic Status of the Chasmosaurine Ceratopsid Nedoceratops hatcheri from the Upper Cretaceous Lance Formation of Wyoming, U.S.A PLoS ONE, 6 (1) DOI: 10.1371/journal.pone.0016196

Scannella, J., & Horner, J. (2010). Torosaurus Marsh, 1891, is Triceratops Marsh, 1889 (Ceratopsidae: Chasmosaurinae): synonymy through ontogeny Journal of Vertebrate Paleontology, 30 (4), 1157-1168 DOI: 10.1080/02724634.2010.483632
Ver listado de noticias