Inicio > Noticias

Noticias

03/02/2011 (Tibet, China)

Las pisadas del gran rey Gesar son en realidad de dinosaurio

Durante la construcción en 1999 de la autopista que une el aeropuerto de Bangda (Tibet) y Changdau unos trabajadores encontraron unas enormes pisadas. Entre los tibetanos se interpretaron como pisadas realizadas por la Deidad de las montañas o como pisadas producidas por el Rey Gesar, uno de los héroes de uno los poemas épicos más largos en el mundo. En realidad esas pisadas son icnitas de saurópodos de más de 160 millones de años.



Acaba de publicarse un estudio en el Geological Bulletin de China por el investigador chino Xing Li-da y los norteamericanos Jerald Harris and Philip Currie. Interpretan que hay representadas tres rastros (al menos) de saurópodo. Presentan la típica morfología de estas icnitas formadas por un pie y una mano de menor tamaño. La impresión de la mano está muy cerca de la del pie, lo que hace que la morfología sea alargada al interferir ambas pisadas. Los investigadores no han reconocido el saurópodo que las produjo. El registro de rastros de saurópodo en el Jurásico Medio y Superior es escaso y no hay trabajos que relacionen estos rastros con un grupo particular. Hacen algunas aproximaciones, ya que el rastro es ancho y este tipo de rastro se suele relacionar con titanosauriformes en niveles estratigráficos más modernos.

La literatura y la tradición oral de muchas partes del mundo está repleta de monstruos, héroes etc. cuya base son en el descubrimiento de fósiles o de icnitas. Era la manera que se interpretaban esos descubrimientos hasta el siglo XVIII, sin embargo esta interpretación ha continuado y continua como ha sucedido en el Tibet. Se puede observar que estas icnitas con un poco singulares, ya que su forma recuerda vagamente a un pie de un humano gigante. El trabajo científico está realizado, pero esto no ha disuadido a algunos tibetanos sobre el origen mítico de las pisadas. De hecho se hacen ofrendas al dios del dinosaurio del yacimiento.

La referencia completa es: Xing, Li-da; Harris, Jerald; Currie, Philip. (2011). First record of dinosaur trackway from Tibet, China Geological Bulletin of China, 30 (1), 173-178
Ver listado de noticias