Inicio > Noticias

Noticias

03/02/2011 (Italia)

Neptunidraco: un nuevo cocodrilo marino del Jurásico Medio

Acaba de publicarse la descripción de Neptunidraco, el metriorrínquido más antiguo del registro fósil. Los metriorrínquidos se trata de un clado de crocodilios con unas especializadas adaptaciones al medio marinos, de manera que tenían aletas en sus miembros. Los metriorrínquidos se conocen muchos ejemplares en rocas marinas desde el Jurásico Inferior al Cretácico Inferior de Sudamérica y Europa, son mucho menos conocidos en otras áreas, como el norte de Gondwana.

Nuestros colegas Andrea Cau y Federico Fanti acaban de publicar en la revista Gondwana Research una nueva especie que ha llamado Neptunidraco ammonitico. El ejemplar se conserva en unas calizas nodulosas de color rojo de la Formación Veronese datada con microfósiles como Bajociense superior – Bathoniense basal (Jurásico Medio) el Jurásico Medio de Italia, lo que supone el representante más antiguo de los metriorrínquidos.

El holotipo se conocía desde hace tiempo como “cocodrilo de Portomaggiore”. Se encontró en 1955 en una cantera de Portomaggiore (Ferrara, Italia) al cortar un bloque de caliza ornamental. Como se puede ver en la fotografía queda perfectamente cortado y pulido en cuatro losas, dos en el Museo Geologico Giovanni Capellini (Bolonia) de y otras dos en el Museo di Paleontologia e Preistoria Piero Leonardi (Ferrara). Piero Leonardi hizo una descripción preliminar en 1956 publicada en el Bollettino della Società Geologica Italiana, asignándolo al género Metriorhynchus. Posteriormente también ha sido citado como Geosaurus.

Más información en el Blog de Andrea Cau y en Dinoastur

La referencia completa es: Cau, A. & Fanti, F. 2011. The oldest known metriorhynchid crocodylian from the Middle Jurassic of North-eastern Italy: Neptunidraco ammoniticus gen. et sp. nov. Gondwana Research, 19(2): 550-565.
Ver listado de noticias