Inicio > Noticias

Noticias

11/02/2011 (La Rioja)

30 años de investigación en las icnitas de dinosaurio


El equipo de la Universidad de la Rioja liderado por Félix Pérez Lorente cumple 30 años investigando sobre las icnitas de dinosaurio de la Rioja. Son muchos los investigadores que han participado en este proyecto, pero ha sido Félix quién le ha dado esta continuidad durante tres décadas. Los campos de trabajo y cursos universitarios que se han desarrollado en la Rioja ha sido el motor para poner en valor los yacimientos de icnitas. Se han descubierto, excavado, restaurado y preparados para la visita muchos yacimientos, creando una gran actividad de turismo paleontológico en localidades como Enciso. En el punto de vista patrimonial y de protección, las icnitas de la Rioja se han incluido en los BiCs, en las listas de Geosites y se han propuesto para los LiGs y para patrimonio de la humanidad de la Unesco. Un reciente trabajo publicado en Zubía y firmado Ignacio Martínez y colaboradores se hace un repaso a la historia de la investigación de las icnitas riojanas.


Las primeras referencias a la presencia de icnitas en la Rioja es de finales de los sesenta, siendo a comienzos de la década de los 1970 cuando se publicaron los primeros trabajos científicos liderados por los investigadores Lourdes Casanovas y José Santafé del Museo de Sabadell. Desde entonces se han publicado más de 100 artículos científicos, se han descrito 145 yacimientos y se inventariado cerca de 10.000 icnitas distintas. En 1980 se comenzaron los campos de trabajo en la zona de Enciso, desde 1991 se comenzaron a ofertar curso universitarios, en los que se desarrollan trabajos de rehabilitación de los yacimientos previamente excavados.

Los que hemos tenido la oportunidad de conocer Enciso hace 30 años, tenemos la perspectiva de como el trabajo del equipo de Félix ha permitido cambiar por completo una localidad. Ahora Enciso es referente del turismo en la Rioja, visitando miles de visitantes cada año los yacimientos de la localidad. Se ha logrado cerrar el círculo, investigación paleontológica, divulgación y puesta en valor con un beneficio para la localidad donde se han encontrado. Si esto no es verdadera investigación I+D... A lo que vamos, en el trabajo nuestro colega Ina se aportan muchos datos, como por ejemplo los 2000 alumnos que han pasado por los campamentos. Hay muchos jóvenes paleontólogos de nuestro país que cuando eran estudiantes pasaron horas con las icnitas riojanas.

La referencia completa en: Díaz-Martínez, I., García-Ortiz de Landaluce, E., Ortega Girela, J.M., Hurtado Reyes, A., Martínez, E., Jiménez, N., Aldaiturriaga, L., Benito, J., Colina, A., Fernández, A., Martínez, J., Ortega, A., Pereda, J.C., Requeta, L.E., Sainz, J.L., Pérez-Lorente, F. 2010. Treinta años de trabajo de campo en los yacimientos icnológicos de La Rioja (1980-2010). Zubía, 28, 167-178.[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias