Inicio > Noticias

Noticias

22/02/2011 (Teruel, España)

Curso para visitar el Parque Paleontológico de Galve y otros lugares


La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), ha organizado el Curso sobre. “La Geología como herramienta para desarrollar competencias básicas de Interacción con el Mundo Físico y de Conciencia Ciudadana”. El curso se desarrolla de forma itinerante durante de tres días (25-27 marzo 2011) a lo largo de distintos puntos de interés geodidáctico: Se visitará el Parque Geológico de Aliaga, el Parque paleontológico de Galve, el Parque Cultural de Albarracín y el Parque Cultural del Alto Tajo.



La Cuota de Inscripción es de 75 Euros, 60 Euros para socios de la AEPECT. Esta cantidad incluye la asistencia a las sesiones, la documentación y la excursión geológica, Incluyendo el viaje, las comidas y el alojamiento en el albergue de Galve.  Fecha límite de inscripción 15 de Marzo del 2011. La Ficha de Inscripción y más información en  la Web de la AEPECT

Os adjuntamos el programa

VIERNES 25 DE MARZO
14.30 h Recepción participantes (IES Portillo, Zaragoza). C./ Juan XXIII 3; 50010 Zaragoza.
14.30 h A 16.30: Desplazamiento en Autocar a Montalbán. Reunión con los participantes de Teruel. Desplazamiento a Aliaga.
17 A 21:00 h. Recorrido geodidáctico por el Parque geológico de Aliaga realizando paradas con explicaciones y ejercicios prácticos sobre el terreno en los puntos de mayor interés didáctico (Geotopos), seguido de una sesión de revisión de estrategias didácticas de la Geología en el Centro de Interpretación del mismo.
21:00 h. Desplazamiento a Galve.
- Noche en Galve (Albergue Municipal).

SEGUNDO DÍA (Sábado 26 Marzo).
8.30-13.00: La mañana del sábado se dedica al Parque paleontológico de Galve. La atención se centra especialmente en yacimientos paleontológicos y de icnitas fósiles y en centros museísticos locales.
13.00h Comida en Galve.
14.00 h: Desplazamiento desde Galve, a Albarracín.
16 A 19.00 h: Recorrido geodidáctico por el Parque Cultural de la Sierra de Albarracín: Se realizan paradas en Gea de Albarracín (primer punto didáctico), Albarracín (Relaciones del Patrimonio geológico e histórico) Torres, Noguera (unidades del Paleozoico), Frías de Albarracín, Villar del Cobo (Jurásico, Opcional: formaciones de Arrecifes). Griegos (dolinas en los materiales del Jurásico y la Muela de San Juan), el Paleozoico de Bronchales y Orihuela del Tremedal y el Triásico y las formas erosivas del Buntsandstein –Triásico Inferior- (areniscas rojas) en Checa.
21.00 h: Llegada a Zaorejas (Molina de Aragón) en el Parque Natural del Alto Tajo. Noche en Zaorejas.

TERCER DÍA (Domingo 27 Marzo).
8.30 A 10.00h: Visita al Centro de Interpretación del Alto Tajo.
Recorrido Geodidáctico por el Parque Natural del Alto Tajo. Comida en el Parque, o en Molina de Aragón. La mañana del Domingo se dedica a realizar un recorrido por el Parque natural del Alto Tajo, en los alrededores de Zaorejas y en el centro de interpretación del mismo. Las ponencias, el material didáctico y los ejercicios realizados se centrarán allí especialmente sobre los aspectos relativos a la valoración patrimonial del área, sus recursos hídricos y sus valores paisajísticos y el importante desarrollo que el Geoturismo ha alcanzado en esta área.
17-18.00 h: Fin del Curso: Resumen final y encuesta sobre el cumplimiento de objetivos.
18.00 h: Regreso en autocar a Zaragoza. Llegada a las 20.30 h, hora aproximada [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias