Inicio > Noticias

Noticias

06/03/2011 (Tejas, EE.UU.)

Descubierto el ejemplar más antiguo de Pteranodontidae

Pteranodon es uno de los pterosaurios más famosos del registro fósil. Se trata de uno de los artistas de Parque Jurásico II, donde se encuentran recluidos en un gran jaula. Fueron un grupo de grandes reptiles voladores que se encuentran en depósitos marinos del final del Cretácico de Norteamérica. Acaba de publicarse un trabajo en la revista norteamericana Journal of Paleontology que describe restos de los huesos del ala identificados como Pteranodontidae provenientes del comienzo del Cretácico Superior de Texas. En concreto se han recuperado el húmero, el metacarpal IV y la primera falange del dedo IV. Se trataría de los restos más antiguos de Pteranodontidae descubiertos hasta el momento, ya que provienen de unos niveles de unos 89 millones de años (Coniaciense), lo que supone unos 2 millones de años más antiguos que los conocidos hasta ahora.

Pteranodon es un pterosaurio que carece de cola. Su cabeza presenta una prolongación a modo de cresta. Su parte anterior tiene forma de pico y carece de dientes. Esta morfología y el haberse encontrado generalmente en rocas marinas parece indicar que era de hábitos piscívoros. Algunos representantes de Pteranodon alcanzaron gran tamaño, que pudo ser ocho o nueve metros de envergadura. Anteriormente, huesos de Pteranodon se habían encontrado en Kansas, Dakota del Sur y Wyoming. Estos restos son probablemente los primeros de este taxón que se encuentran en Texas, según el investigador Timothy S. Myers, de la Southern Methodist University en Dallas. El ejemplar es de un pterosaurio adulto con una envergadura de 3,6 a 4 metros.

Entre las piezas recuperadas se encuentra el húmero. Se trata de un hueso bastante diagnóstico en los pterosaurios, lo que permite identificar con él géneros e incluso especies. La morfología del húmero de Tejas, especialmente de la cresta deltopectoral, lo relaciona claramente en la familia Pteranodontidae, y dentro de ella en Pteranodon.

Más información en laweb de la Southern Methodist University

La referencia completa es: Myers, T.S. 2010. "Earliest Occurrence of the Pteranodontidae (Archosauria: Pterosauria) in North America; New Material from the Austin Group of Texas" Journal of Paleontology; 84, 6, 1071-1081.


Ver listado de noticias