Inicio > Noticias

Noticias

20/03/2011 (isla Cajual, Brasil)

Oxalaia, un gran spinosauridae de Sudamérica

La semana pasada circulo por internet el descubrimiento de un gran dinosaurio carnívoro en Brasil, las informaciones más atrevidas afirmaban que se trataba del mayor del mundo. La descripción de Oxalaia quilombensis la han realizado colegas brasileños en la revista Anais da Academia Brasileira de Ciências. Es una revista que se puede descargar gratis en pdf, y ya se encuentra disponible.


Teníamos una gran curiosidad por poder leer este trabajo, ya que Oxalaia se trata de un Spinosauridae. Este grupo de grandes terópodos son un componente habitual de las faunas del Cretácico Inferior de la Península Ibérica, por lo que le tenemos especial cariño e interés. Lo primero de todo es que es las afirmaciones sobre el tamaño es una exageración para buscar portadas. En la publicación afirman los investigadores que se trataría del mayor terópodo de Brasil, lo cual es cierto, porque hasta ahora solo se había encontrado material de pequeños y medianos tamaño, pero por supuesto que no es el mayor del mundo. El tamaño de Oxalaia podría llegar a los 12 metros por comparación con espinosaurios. Le calculan un peso de 5 a 7 toneladas.


El nombre genérico de Oxalaia proviene de Oxalá, una deidad masculina africana introducida en Brasil por los esclavos africanos. Quilombensis proviene de la expresión portuguesa quilombo, el lugar donde la quilombola (los descendientes de los esclavos brasileños) vivían. Los ejemplares se han encontrado en la isla Cajual es un quilombolo.

Oxalaia se ha descrito con un material fragmentario compuesto de un premaxilar que le faltan los dientes (ver fotografía) y un fragmento de maxilar. El material viene de la base del Cretácico Superior (Cenomaniense) de la Formación Alcantara. El premaxilar presenta la típica forma de roseta que presentan los espinosáuridos de África. Morfológicamente sería cercano a Spinosaurus del norte de África, aunque no se puede precisar más. Su presencia demuestra que los espinosáuridos pervivieron hasta la base del Cretácico Superior en Brasil. Hasta el momento solo se conocían en el Albiense (Angaturama).

Kellner, A.W.A., Azevedo, S.A.K., Machado, E.B., Carvalho, L.B. de, Henriques, D.D.R. 2011. A new dinosaur (Theropoda, Spinosauridae) from the Cretaceous (Cenomanian) Alcântara Formation, Cajual Island, Brazil. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 83, 1, 99-108.

Ver listado de noticias