Inicio > Noticias

Noticias

11/04/2011

Anchomomys frontanyensis, un nuevo prosimio del Eoceno de España

Los prosimios, o primates estrepsirrinos, son los actuales lémures, aye-ayes, gálagos y demás (mirar el blog del primate para que os hagáis una idea ) y también la noticia sobre el prosimio americano, Omomys que colgamos hace unos meses en esta misma web. Como los actuales, los estrepsirrinos eocenos no debieron ser muchos más diferentes, ni más grandes, a juzgar por sus dientes.Una de sus características es que son diminutos, por lo que para obtenerlos hay que lavar sedimentos, técnica paleontológica de recuperación de microfauna fósil.
Los primates del Eoceno de España se conocen desde hace más de 40 años por los trabajos de Crusafont, en 1965.  Sin embargo hasta los años 90 no se estudian sistemáticamente. Sigé, Moyà-Solá y Kohler rompieron el hiato de casi 30 años en los años 90. Recientemente se ha renovado el interés por los estudios de los primates gracias al trabajo de nuestros colegas del Instituto Catalán de Paleontología (ICP).
El año pasado Marigó, Minwer-Barakat y colegas nos describían nuevas especies prosimios en el Pirineo catalán y en Soria.
Este año, Marigó y colegas nos presentan una nueva especie de prosimio del mismo yacimiento catalán, Frontanya, en el Pirineo oriental.
Lo más interesante de este nuevo y diminuto primate (el molar de la foto es de unos dos milímetros de anchura mesio-distal) es que por una parte la diversidad de estos mamíferos fue más importante de lo que se pensaba hasta ahora, con líneas diferentes de las del resto de Europa en la actual Península Ibérica, y por otra, un paso más en el debate sobre la relación de Anchomomys con los prosimios fósiles asiáticos y/o con los estrepsirrinos modernos.

La referencia completa es:
Judit M., Minwer-Barakat, R. y Moyà-Solà S. 2011. New Anchomomys (Adapoidea, Primates) from the Robiacian (Middle Eocene) of northeastern Spain. Taxonomic and evolutionary implications. Journal of Human Evolution, 60, 665-672.

En la foto, el molar superior, holotipo de la especie, con sus cuatro cúspides principales, Paracono, Protocono, Metacono e Hypocono señaladas. El pequeño Hypocono la diferencia, entre otras características de las demás especies del género.
Ver listado de noticias