Inicio > Noticias

Noticias

13/04/2011 (Tanzania)

Praehominipes laetoliensis nuevo nombre para las icnitas homínidas de Laetoli

Se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of African Earth Sciences, un trabajo en el que se propone un nuevo icnogénero para las icnitas atribuidas a homínidos del yacimiento de Laetoli. El yacimiento, situado en Tanzania, supuso uno de los hallazgos más apasionantes del siglo 20. Su descubrimiento a finales de los años 70,  supuso la primera evidencia directa de bipedismo en homínidos. Las icnitas se han conservado sobre cenizas volcánicas de edad Pliocena, cuya datación es de 3,6 millones de años
Desde su descubrimiento los investigadores han tenido un amplio debate sobre la atribución de las icnitas, con dos hipótesis generalizadas. Algunos autores apuntan que las huellas son muy similares a las de humanos modernos y representan a homínidos derivados desconocidos. Por el contrario, otros piensan que las huellas indican un productor con una disposición de los huesos del pie distinta o al menos intermedia a la de los humanos modernos.
En este último trabajo se define el nuevo icnotaxón Praehominipes laetoliensis cuyo significado (huellas prehumanas de Laetoli) hace referencia a las diferencias que tienen con otras huellas humanas posteriores. Además los autores las comparan con distintas huellas homínidas con el propósito de establecer rasgos morfológicos que determinen las relaciones y diferencias entre el arco del pie y la parte del talón.
Con este nuevo icnotaxón se amplían los datos de la icnotaxonomía de huellas homínidas, ya que hasta hace unos pocos años no se había asignado ningún nombre a huellas de este tipo, a pesar de que se conocen en más de 60 yacimientos. Kim et al., (2008), fueron pioneros proponiendo el nombre de Hominipes modernus, para huellas atribuidas inequívocamente a Homo sapiens en el yacimiento de Acahualinca, situado en Nicaragua y que se conoce desde 1870.

La referencia completa es:

Meldrum, D.J., Lockley M.G., Lucas S.G, Musiba, C. (2011). Ichnotaxonomy of the Laetoli trackways: The earliest hominin footprints. Journal of African Earth Sciences 60,  1–12

Bibliografía
Kim, J.Y., Kim, K.S., Lockley, M.G., Matthews, N., (2008). Hominid ichnotaxonomy:
exploration of a neglected discipline. Ichnos 15, 126–139.
Ver listado de noticias