Inicio > Noticias

Noticias

14/04/2011

Una nueva tortuga embarazada

Un equipo de investigadores de la Montana State University liderado por Michael J. Knell ha presentado en la revista Historical Biology un ejemplar de Adocus con huevos preservados dentro del caparazón descubierto en Utah, una tortuga Criptodira basal relativamente frecuente en el Cretácico Superior de Norteamérica. Lo más sorprendente es que hace unos años se publicó un ejemplar del mismo género Adocus y en similar estado procedente de Alberta, Canada.El nuevo fósil es un caparazón casi completo, con algunos huesos del esqueleto axial, y que contiene dos huevos parciales dentro, en una posición similar a la que ocupa el útero en tortugas actuales. Los huevos no presenta a su vez restos embrionarios ya que el embrión de las tortugas suele empezar su osificación varias semanas después de la puesta del huevo. El sorprendente hecho de que se haya encontrado un segundo espécimen grávido del mismo género ha permitido a los investigadores realizar comparaciones, de las que se desprenden interesantes conclusiones.

En primer lugar, la nueva tortuga es ligeramente más grande que la anterior, y a pesar de haberse encontrado solamente dos huevos conservados, los investigadores han interpretado que posiblemente sus puestas fueran más grandes. Además. Las cáscaras son sensiblemente más finas que las del ejemplar de Montana, que ya eran a su vez más finas que otras puestas posiblemente asociadas a Adocus, y no presentan la ornamentación característica de estas. Los autores han interpretado que posiblemente el nuevo ejemplar se encontrara en un estado de gestación menos avanzado que su homóloga canadiense y que la cáscara todavía no se había formado por completo, aunque afirman no poder descartar con total seguridad que ambos especímenes pertenezcan a especies diferentes.

La referencia completa es:
Knell, Michael; Jackson, Frankie; Titus, Alan; Albright, L. Barry 2011. A gravid fossil turtle from the Upper Cretaceous (Campanian) Kaiparowits Formation, southern Utah
Historical Biology,
23, 57-62
Ver listado de noticias