Inicio > Noticias

Noticias

17/05/2011 (ICP, Sabadell, Catalunya, España)

Comienza el segundo Workshop de Conservación Preparación‐Restauración en Ciencias Naturales


Desde el martes 17 de mayo y hasta el viernes 21 el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) organiza en Sabadell el segundo Workshop de Conservación Preparación y Restauración en Ciencias Naturales. El encuentro acoge a más de cincuenta expertos en este campo, entre los que se encuentran representados los principales centros con colecciones de historia natural de nuestro país. Los aragosaureros estamos representados con Penélope Cruzado, que nos informará de todo lo ocurrido. Ahora os adjuntamos la nota que nos ha llegado desde el ICP sobre el curso.


A pesar que la bienvenida se celebra durante la tarde del martes 17 de mayo, es durante el miércoles día 18 que se podrán escuchar las voces de 5 expertos internacionales que aportarán su pericia en los diferentes procesos de la preparación, conservación y restauración de colecciones de ciencias naturales. El jueves día 19 está dedicado a las ponencias de los asistente, mesas redondas y presentaciones de póster y el viernes día 21 a un conjunto de sesiones prácticas destinadas a dar a conocer diferentes técnicas y métodos en la conservación, preparación y restauración de fósiles y otras piezas. El sábado se hará también una salida al yacimiento de icnitas de dinosaurios Fumanya, que concluirá con una comida de despedida.

Esta es la segunda edición de este foro de expertos que organiza el Departamento de Preparación y Conservación del ICP, que acumula en su todavía corta trayectoria una tarea reconocida internacionalmente en este campo. Entre los trabajos más importantes hechos últimamente destaca la restauración de la ballena expuesta en el recientemente inaugurado Museu Blau del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Una pieza histórica, de más de 20 metros de longitud, que resultó un trabajo largo y complejo. La falta de formación continuada y de foros para compartir experiencias en la preparación, conservación y restauración de colecciones de ciencias naturales, históricamente incluidas en las de patrimonio cultural pero que presentan necesidades y especificidades muy diferentes de otras colecciones culturales, llevó al ICP a organizar en 2009 un primer Workshop en este campo. Tras el éxito de la primera edición, el ICP se comprometió a organizarlo bienalmente, para crear un espacio de encuentro en el que se puedan renovar los conocimientos y compartir las experiencias y las técnicas innovadoras que día a día se desarrollan en los diferentes centros. De hecho, el equipo de preparación y conservación del ICP tiene entre sus objetivos contribuir a la formación en Conservación y Preparación de colecciones de historia natural. Por eso ha diseñado un programa formativo que incluye cursos monográficos abiertos y a medida, adem·s de prácticas docentes.

Las conferencias invitadas corren a cargo de algunos de los mejores especialistas internacionales en este campo: Gregory W. Brown del museo estatal de la Universidad de Nebraska; Amy Davidson, del Museo Americano de Historia Natural; Linda Bullock, del The National Trust of England, Wales and Northern Ireland; Carlos Bernardo Padilla, de la Fundación Colombiana de Geobiología; y Ticca Ogilvie, de los Museos Nacionales de Escocia. Gregory W. Brown. Responsable de Preparación y responsable del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del museo estatal de la Universidad de Nebraska. Ha trabajado en la preparación y conservación de fósiles vertebrados y en la producción de réplicas y moldes tanto para la investigación como para la difusión de la paleontología. Además, es experto en el montaje de grandes esqueletos en exposiciones.

Entre sus trabajos destacan las tareas de preparación de los impresionantes fósiles del Mioceno encontrados en el yacimiento Ashfall en Nebraska. Este yacimiento contiene el registro fósil más completo de los últimos 20 millones de años en Norte América, con rinocerontes, caballos, camellos y otras especies –más de 40 en total. Su estado de conservación es espectacular porque fueron cubiertos por una erupción volcánica hace unos 10 millones de años. Entre los hallazgos más singulares están las de un rinoceronte bebé y su madre en posición de amamantamiento. Amy Davidson es preparadora principal de las colecciones de paleontología en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH). Formada en el Museum of Comparative Zoology de la Universidad de Harvard, empezó a trabajar en el equipo de preparación del AMNH en los trabajos de campo en el desierto del Gobi en Mongolia el año 1993, cuando se descubrió el yacimiento del Cretáceo Superior Ukhaa Tolgod. De su tarea en el laboratorio de preparación de fósiles del AMNH destacan los trabajos con los espectaculares restos fósiles de dinosaurios y mamíferos encontrados en el Gobi por los conservadores Mark Norell y Mike Novacek. Los dinosaurios que conserva el AMNH han sido motivo de exposiciones de éxito dentro y fuera de este museo. De hecho, algunas de las piezas en las que ha trabajado Amy se pueden visitar actualmente en la exposición “Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi” en el Cosmocaixa de Barcelona.


Ver listado de noticias