Inicio > Noticias

Noticias

18/05/2011 (Galve, Teruel)

Delapparentia: el primer dinosaurio ornitópodo del Cretácico Inferior de España

José Ignacio Ruiz-Omeñaca, investigador del MUJA y aragosaurero, acaba de publicar la descripción del nuevo dinosaurio ornitópodo Delapparentia turolensis con los restos del conocido como “Dinosaurio de La Maca”. Este nuevo dinosaurio proviene del Cretácico Inferior de la famosa localidad de Galve (Teruel), y fue descubierto hace más de 50 años por José María Herrero. Delapparentia está dedicado al paleontólogo francés Albert de Lapparent, al ser el primer investigador que estudio el “Dinosaurio de La Maca”. Se ha publicado en la revista Estudios Geológicos.


Delapparentia es el tercer dinosaurio descrito en Galve, tras Aragosaurus y Galvesaurus, y el primer dinosaurio ornitópodo del Cretácico Inferior de España. Proviene de niveles del Barremiense inferior (Formación Camarillas), que podrían tener entre 125 y 130 millones de años. Este nuevo estudio del "Dinosaurio de La Maca" formó parte de la tesis doctoral de Ruiz-Omeñaca que realizó en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca Bescós.

Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios comedores de plantas de tamaño mediano, cuyos restos son muy abundantes en el Cretácico Inferior de España. Gran parte de estos fósiles se han relacionado con el famoso género Iguanodon. Sin embargo la gran diferencia con Iguanodon ha hecho pensar a los investigadores que había otros dinosaurios representados y por eso se suele utilizar un termino más amplio para nombrar a los grandes ornitópodos del Cretácico Inferior español (iguanodontoideos). En esta línea de trabajo, Ruiz-Omeñaca propone que los restos del famoso ornitópodo de la Maca pertenecen a un nuevo ornitópodo diferente de Iguanodon que nombra como Delapparentia turolensis. Encuentra caracteres en las costillas y en la cintura pélvica no descritos en ningún otro iguanodontoideo.

Este nuevo dinosaurio está representado por un único individuo, del que se reconocen cuatro vértebras cervicales, un centro y varios fragmentos de arcos neurales de vértebras dorsales, tres centros y varios fragmentos de espinas neurales de vértebras sacras, una quincena de vértebras caudales anteriores, fragmentos de costillas cervicales y dorsales, varios arcos hemales, numerosos fragmentos de tendones osificados, y la cadera izquierda incompleta (ilion, prepubis y fragmento proximal de isquion). Delapparentia sería un animal bípedo, que tendría la capacidad de andar a cuatro patas. Una estimación del tamaño podría ser unos diez metros de longitud. Sería exclusivamente comedor de plantas.

El "Dinosaurio de la Maca" no es un ejemplar cualquiera; tiene una historia que es bueno recordar. De hecho, se trata de los primeros restos de dinosaurios encontrados en Galve por José María Herrero, vecino de Galve aficionado a la paleontología, en el verano de 1958 en el yacimiento de La Maca. Buena parte del material fue recogido por José María y por otros vecinos del pueblo, y ese mismo año Dimas Fernández Galiano, de la Real Sociedad Española de Historia Natural, realizó una excavación ayudado por paleontólogos de la Universidad de Utrech. Todo el material, junto con el de otro yacimiento (Las Zabacheras) se depositó en el Museo Provincial de Teruel. Estos restos fueron descritos por el paleontólogo francés Albert Félix de Lapparent, del Instituto Católico de París. Los dinosaurios estudiados por Lapparent en 1960, el ornitópodo del yacimiento La Maca (ahora descrito como Delapparentia), y el saurópodo del yacimiento de Las Zabacheras, posteriormente bautizado como Aragosaurus ischiaticus, constituyeron la primera monografía sobre dinosaurios publicada en España. Actualmente la mayor parte de los restos de este dinosaurio puede verse en el Centro satélite de Dinópolis en Galve.

Más información en el blog de Delapparentia.

http://delapparentia.blogspot.com/


Ver listado de noticias