Inicio > Noticias

Noticias

29/05/2011 (Bernburg, Alemania)

Sexo y muerte de los cangrejos cacerola hace 243 millones de años

Imagínate que podemos trasladarnos a un punto del sur de Alemania hace 243 millones de años (Triásico). Cajus G. Driedrich lo ha hecho, a partir de la información obtenida en la formación Karlstadt publicada en la revista Biological Journal of the Linnean Society. En la reconstrucción que presenta se puede ver una playa con una enorme cantidad de cangrejos cacerola, tal y como sucede en la actualidad cuando se juntan cientos o miles de ejemplares para reproducirse en las playas del Atlántico. Esta acumulación de estos invertebrados solo atentos a aparearse los hacía presa fácil de los reptiles predadores que sabrían los momentos para alimentarse de este recurso. Driedrich ha podido reconstruir el área de reproducción de los cangrejos cacerola y a la vez el área de alimentación de reptiles triásicos. Estos reptiles serían arcosaurios primitivos, ya que en el Triásico Medio los dinosaurios posiblemente no habían aparecido, o eran faunas muy escasas.


La idea es fascinante, pero como lo ha hecho nuestro colega. La información la ha obtenido a partir de estudiar en detalle cientos de icnitas de cangrejos-cacerola organizadas en rastros muy largos y bien conservados. Los ha clasificado en el icnogénero Kouphichnium. En cada rastro ha interpretado el tipo de actividad etológica que estaba realizando. En este punto, es importante la comparación con los comportamientos actuales de estos invertebrados. Afortunadamente los cangrejos cacerola han cambiado poco su morfología, y al parecer su comportamiento en los últimos 250 millones de años, lo que ha permitido a Diedrich interpretar cada rastro, incluso distinguiendo en los que estaban dos individuos apareándose.

Además ha ido un poco más. En los niveles con los rastros de los cangrejos cacerola, también están presentes los de vertebrados. Son abundantes los atribuidos a Quirotherium. Se trata de rastros bien conocidos en el Triásico Medio de Europa, que se han atribuidos a reptiles arcosaurios tecodontos. También se encuentras icnitas de otros reptiles mucho más pequeños que podrían ser similares a Macrocnemus. Diedrich propone que los tecodontos predarían sobre los ejemplares de cangrejos cacerola que andarían por la playa buscando a las hembras. Los pequeños Macrocnemus estarían especializados en los huevos de las puestas. Sin duda el escenario es atractivo y encaja bien con las exhaustivas observaciones de nuestro colega.


La referencia completa es. Diedrich, C.J. 2011. Middle Triasic horseshoe crab reproduction areas on intertidal flats of Europe with evidence of predation by archosaurs. Biological Journal of the Linnean Society, 103, 76-105.
Ver listado de noticias