Inicio > Noticias

Noticias

05/06/2011 (Francia)

Los tiburones se alimentaban de ammonoideos en el Jurásico

Evidencias directas de la actividad predadora son raras encontrarlas en el registro fósil, por ejemplo conservación de contenidos estomacales. Esto dificulta reconstruir las relaciones presa-predador en el pasado. Los ammonoideos fueron unos cefalópodos muy abundantes. Se han descrito algunas marcas de mordeduras en sus conchas, que se han relacionado con diferentes vertebrados, como mosasaurios en el Cretácico Superior. Sin embargo no se habían encontrado dientes relacionados con un ejemplar mordido. Hay que tener en cuenta, que en muchos casos la mordedura produciría la perdida de algunos dientes.

Desde hace tiempo se conoce que los tiburones fueron predadores de los ammonoideos durante el Mesozoico, deducido a partir del análisis de marcas de mordedura encontradas en estos moluscos, y por el estudio del contenido de coprolitos de tiburones. Sin embargo nunca se había descrito una evidencia directa de la relación entre la presa y el predador. El paleontólogo frances Vulló describe por primera vez esta relación a partir de un ejemplar de ammonoideo del género Orthaspidoceras del Kimmeridgiense (Jurásico Superior) del Oeste de Francia. Este ammonoideo tiene asociados dientes del tiburón hibodóntido Planohybodus.

Los hibodóntidos son un grupo de tiburones actualmente extinguidos, pero que fueron muy abundantes en el Mesozoico. Los hibodóntidos diferencian de los tiburones modernos por presentar unos dientes con cúspides alineadas y generalmente con crestas. Precisamente varios de estos dientes aislados se encuentran asociados en la concha del ammonoideo como se puede ver en la fotografía. Además presenta marcas de dientes. Los dientes de hibodóntidos como Planohybodus morfológicamente parecen mejor adaptados para predar sobre organismos sin concha externa. Sin embargo este ejemplar indica que eran capaces de atacar robustos ammonoideos y seguramente alimentarse de ellos.

La Referencia completa

Vullo, R. 2011. Direct evidence of hybodont shark predation on Late Jurassic ammonites. Naturwissenschaften, 98, 545-549.



Ver listado de noticias