Inicio > Noticias

Noticias

17/06/2011 (Roma, Italia)

El premio internacional Fabio Frassetto para el paleontólogo Salvador Moyà

El presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano entregó ayer en Roma, en la ceremonia de clausura del año académico de la Accademia Nazionale dei Lincei, el premio Fabio Frassetto a Salvador Moyà director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Este premio se otorga en reconocimiento a la carrera investigadora en el campo de la antropología física.

Nos ha llegado una nota de prensa del ICP, que os adjuntamos.

El premio internacional Fabio Frassetto se convoca anualmente, con una llamada abierta, y premia la carrera investigadora en el campo de la antropología física. Este año los galardonados han sido Salvador Moyà, director del ICP, y Roberto Macchiarelli, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París y profesor de la Universidad de Poitiers. La cuantía del premio es de 25.000 €. Yves Coppens o Giorgio Manzi, entre otros, han sido premiados en otras ediciones.

Salvador Moyà ha recibido este premio en reconocimiento a su investigación en la evolución de antropomorfos y homínidos del Mioceno en Eurasia, y particularmente en Catalunya. Salvador es profesor de investigación ICREA y profesor asociado en la UAB. Ha publicado más de 250 artículos, entre los que destacan los publicados en Science, Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences USA o Journal of Human Evolution. Es miembro del proyecto de investigación internacional "Researching Hominid Origins Initiative" coordinado por T. D. White y Football Club Howell de la Universidad de California en Berkeley, y dirige el proyecto SOMHI, financiado por la Generalitat de Cataluña, que estudia los orígenes y evolución de los grandes antropomorfos a partir del extraordinario registro fósil catalán. Ha dirigido numerosas excavaciones paleontológicas, entre las que destacan Can Llobateres (Sabadell) y Can Vila 1 (Els Hostalets de Pierola), donde se han descrito nuevas especies de homínidos.

El premio Fabio Frassetto recibe el nombre del antropólogo italiano de la Universidad de Bologna, fallecido en 1953, conocido por sus trabajos de reconstrucción del esqueleto del poeta Dante Alighieri durante los años 20 del siglo pasado. Frassetto fue el primer catedrático en Antropología de la Universidad de Bologna y también el impulsor del Museo de Antropología de esta universidad.

La Accademia Nazionale dei Lincei, fundada en 1609, es la academia científica más antigua del mundo. Promueve la investigación a través de becas y premios, y cabe destacar entre sus investigadores becados al mismo Galileo Galilei. Esta academia está considerada como la institución cultural más importante de la República Italiana.[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias