Inicio > Noticias

Noticias

20/06/2011 (Salas de los Infantes, Burgos, España)

Un enigmático dinosaurio ornitópodo del Cretácico Inferior ibérico

Los ornitópodos ibéricos del Cretácico Inferior representan uno de los retos de los investigadores para los próximos años. Sus restos son abundantes en el registro fósil, pero tradicionalmente se han clasificado como Iguanodon, o formas cercanas. Sin embargo, los últimos trabajos están demostrando que presentaban una significativa biodiversidad. Recientemente se ha publicado Delapparentia del Barremiense inferior de Galve, Teruel. Un taxón bien diferente de Iguanodon. En esta línea nuestros colegas de la Universidad del País Vasco, Muja, del CAS y de la Universidad de Tübingen han liderado el estudio de un enigmático ornitópodo del Barremiense de Salas de los Infantes. Lo han publicado en la prestigiosa revista paleontológica C.R. Palevol. Hace unos días Tierra de Dinosaurios se hicieron eco por primera vez de la publicación.


Los restos de este dinosaurio ornitópodo han sufrido una historia que es necesario conocer. Estos fósiles fueron encontrados por el investigador alemán Gerd Dietl en 1969 mientras hacía trabajo de campo en esta parte de Burgos. Los restos fueron traslados a Alemania donde quedaron depositados. La primera noticia científica es de 30 años más tarde, cuando Michael W. Maisch, del Museo de la Universidad de Tübingen publico un estudio en el que proponía que los fósiles pertenecían a una forma cercana a Iguanodon fittoni. Lo que más le llamo la atención es la largas esbeltas espinas neurales de las vértebras dorsales (ver fotografía). En el 2006 varios miembros del equipo que acaban de publicar el estudio visitaron el Museo de la Universidad de Tübingen. Esto les permitió hacer una comparación en detalle con Iguanodon fittoni, cuyo holotipo se encuentra en Inglaterra. La conclusión era clara no se trataba de la misma especie.

Los restos de este dinosaurio están compuestos de 7 vértebras dorsales y fragmentos de costillas. El nuevo estudio en primer lugar sitúa correctamente la posición estratigráfica de este dinosaurio. Fue encontrado en la Formación Pinilla de los Moros (Hauteriviense superior – Barremiense inferior). Resaltan como el principal carácter que las espinas neurales de las vértebras son 4,5 veces la altura del centro. Este carácter no lo presenta ningún otro ornitópodo del Cretácico Inferior de Europa. Posiblemente se trata de un taxón sin describir, pero la escasez de material hace que sea prudente, y esperar a conocer más detalles de su anatomía. Un alargamiento de las espinas neurales tan significativo también se conoce en ornitópodos de niveles más modernos como Ouranosaurus del final del Cretácico de África o Hypacrosaurus del Cretácico Superior. También ha sido descrito en dinosaurios carnívoros como Spinosaurus, famoso terópodo africano.

Ahora solo queda encontrar el resto del dinosaurio....


Ver listado de noticias