Inicio > Noticias

Noticias

15/07/2011 (Sabadell, Catalunya, España)

El Primer Simposio Internacional en Paleohistología


El Primer Simposio Internacional de Paleohistología se celebrará en Sabadell del 18 al 20 de julio organizado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP). El principal objetivo de este simposio es la creación de la Sociedad Internacional de Paleohistología, alrededor de la cual se articulará la colaboración científica internacional en este campo.

La paleohistología se ha ido configurando en los últimos años como un campo de investigación interdisciplinario: una potente herramienta para el estudio de la taxonomía, filogenia y biomecánica de las especies que resulta clave para el estudio los fósiles desde un punto de vista biológico. Los ritmos biológicos (circadiano, estacional, anual) y los ciclos vitales de los animales extintos –o incluso de los vivos, son los que nos ayudan a entender mejor cómo eran y cómo vivían las especies fósiles de vertebrados.

Mediante el estudio histológico de huesos y dientes fósiles podemos reconstruir características de los ciclos vitales de las especies como son la tasa de crecimiento, la edad de madurez somática y, por lo tanto, de la primera reproducción, su longevidad, así como también diferencias entre poblaciones y tendencias evolutivas. De hecho, estas áreas –especialmente el conocimiento de los ciclos vitales‐ se están convirtiendo también en clave para predecir el futuro de especies amenazadas por los cambios climáticos. El estudio histológico de las especies permite tanto predecir el riesgo que corren las especies actuales, como reconstruir las causas de las extinciones en especies fósiles.

El Comité Científico de este primer simposio reúne a las grandes figuras de la paleohistología actual: Armand de Ricqlès, padre científico de muchos de los investigadores actuales en este campo y conocido como el gran enciclopedista de la histología ósea, se jubiló recientemente de la Cátedra de Biología Histórica y Evolución del prestigioso Collège de France. Anusuya Chinsamy‐Turan es una investigadora sudafricana de origen indio, pionera en la investigación paleobiológica y una ferviente activista de la promoción científica entre los jóvenes y la sociedad africana, especialmente entre las mujeres. Anusuya es la ponente de apertura del simposio y es especialista en descifrar la ontogenia y la filogenia de dinosaurios y de los primeros mamíferos reptilianos a partir del estudio paleohistològico. John “Jack” *Horner fue el primero en descubrir huevos de dinosaurio en el hemisferio oeste y en averiguar que los dinosaurios cuidaban a sus crías. Horner fue el asesor técnico de Steven Spielberg en Jurassic Park y The Lost World, así como también de Joe Johnston en Jurassic Park III.
Meike Köhler centra su investigación en biología evolutiva y paleobiología, muy especialmente en la evolución de las características del ciclo vital de los animales, la evolución del tamaño corporal, la insularidad, la evolución del cerebro y la morfología funcional y la biomecánica. El estudio paleohistológico de especies extintas y endémicas de las Islas Baleares la han llevado a publicar importantes resultados de investigación, que han tenido un gran eco internacional. Jorge Cubo, que ha trabajado durante muchos años con Armand de Ricqlès, investiga la evolución y desarrollo de los esqueletos de vertebrados. Sus intereses son la filogenia y la evolución funcional y estructural de los caracteres morfológicos, así como los patrones de evolución en tasas metabólicas a partir de la organización del tejido óseo.

La necesidad de este encuentro se hizo patente en un simposio organizado en París con motivo de la jubilación de Armand de Ricqlès, que ya tuvo como tema principal la paleohistología de la que este científico ha sido uno de los pioneros e impulsores. Este campo de investigación, todavía incipiente pero que está dando resultados interesantísimos y en algunos casos inesperados, lo lideran grupos de investigación repartidos por África, América, Europa y Asia. Es todavía una comunidad pequeña y que a menudo no tiene un foro único en el que encontrarse, sino que acaba exponiendo su investigación en conferencias y encuentros territoriales o que alcanzan sólo una parte de su aproximación a la paleontología. Por eso se propuso poner en marcha una serie de simposios internacionales, bienales.

Esta serie de encuentros internacionales se pone en marcha en Sabadell, y tiene como objetivos consensuar  unas bases que permitan a los diferentes grupos de investigación avanzar conjuntamente. Es por eso que en el marco de este simposio se creará la Sociedad Internacional de Paleohistología, se debatirá como unificar la terminología y la nomenclatura –que hasta ahora es diferente entre los grupos de investigación, y se dará un primer paso hacia la creación de un repositorio común de información científica en este campo. La intención declarada de los participantes es que este simposio se celebre bienalmente y se convierta en la conferencia internacional de referencia de la Sociedad Internacional de Paleohistología.

El Grupo de investigación de Paleobiología del ICP, liderado por la investigadora ICREA y profesora asociada a la UAB Meike Köhler, es uno de los grupos de referencia en paleohistología, especialmente en el estudio de fósiles insulares y de grandes vertebrados. Los hallazgos fósiles en las Islas Baleares son la base de sus estudios insulares, entre los que destacan la investigación con dos especies: la cabra enana Myotragus balearicus y el conejo gigante Nuralagus rex. Ambos trabajos han sido publicados en las revistas internacionales más prestigiosas y, además, recogidos en numerosos medios de comunicación en todo el mundo. Los estudios de Myotragus han sido reconocidos también con diferentes premios. Este equipo está desarrollando actualmente una base de datos de histología ósea de artiodáctilos (ungulados) salvajes de África y Europa. Este repositorio es una herramienta clave en la investigación presente y futura de vertebrados fósiles, como por ejemplo los dinosaurios, desde un punto de vista ecológico y fisiológico. El número de muestras que contiene –muchas imposibles de volver a recoger‐ junto con el hecho que éstas traen asociadas los datos ecológicos y fisiológicos de los individuos originales la convierten en fuente de datos de investigación única en el mundo.
Ver listado de noticias