Inicio > Noticias

Noticias

23/12/2011

Los saurópodos llegaron a la Antártida cuando el clima era más caliente

Entre los saurópodos se encuentran los organismos terrestres más grandes que han existido. Muchos de ellos presentaban un gran tamaño, lo que ha hecho que sus descubrimientos sean de gran interés. Hasta ahora se habían encontrado sus restos fósiles en todos los continentes excepto en la Antártida. Sin embargo también llegaron a colonizar este continente, tal y como demuestra un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista Naturwissenschaften. Colegas argentinos liderados por Ignacio Cerda acaban de describir por primera un fósil de saurópodo proveniente de las tierras heladas antárticas tal y como se ven en la fotografía. La investigación forma parte de las actuaciones del Instituto Antártico Argentino.

El fósil estudiado se trata un fragmento de vértebra caudal que pertenece a un titanosaurio. Los niveles que se ha encontrado son del Cretácico Superior, que es precisamente el intervalo temporal en el que estos saurópodos se diversificaron en todos los continentes. Se trata de un fósil bastante fragmentario, pero su morfología general, incluyendo la forma de sus caras articulares y la forma del centro vertebral es similar a otros titanosaurios derivados.

La presencia de los saurópodos en la Antártida plantea problemas de tipo paleobiogegráfico. Una propuesta es la dispersión desde Sudamérica. Al final del Cretácico se estableció un paleoistmo entre Patagonia y la Península Antártica. De hecho este mecanismo paleobiogeográfico ha sido el propuesto para explicar dinosaurios hadrosáuridos en el Cretácico Superior de la Antártida. Una segunda posibilidad es que los titanosaurios estaban en esta región desde el Cretácico Inferior. En ese momento la Antártida estaba unida a Australia, donde se han encontrado saurópodos similares, pero más primitivos. El registro fósil es inexistente en el Cretácico Inferior de la Antártida, por lo que se trata de un problema paleobiogeográfico sin solución.

La referencia completa es: Cerca, I.A., et al., 2011. The first record of a sauropod dinosaur From Antarctica. Naturwissenschaften. DOI 10.1007/s00114-011-0869-x


Ver listado de noticias