Inicio > Noticias

Noticias

04/03/2012 (Mongolia)

Velociraptor se comía pterosaurios

Un equipo dirigido por el investigador irlandés David Hone acaba de publicar un trabajo en la revista Paleo 3 donde describen por primera vez la presencia restos de un pterosaurio azárquido en el interior de la carcasa del terópodo dromaeosáurido Velociraptor. Se trata de un hueso largo que se señala en la fotografía de la publicación.

El contenido estomacal conservado en los especímenes fósiles es una evidencia directa de la dieta de los animales extinguidos. Los ejemplares de dinosaurios terópodos de conservación excepcional son raros, y por tanto las posibilidades de encontrar contenidos estomacales son excepcionales. El ejemplar fue encontrado en la década de los 1990 en Mongolia, pero hasta el momento no había sido descrito. El ejemplar está maravillosamente bien conservado con toda la cavidad torácica en su posición original.
  No es la primera vez que se describe la predación de este grupo de terópodos sobre pterosaurios. Un trabajo liderado por Philip Currie describió un hueso de pterosaurio con un diente de dromaeosáurido incrustado. Sin duda un fósil fascinante.  La imagen más tradicional de los dromaeosáuridos es la de activos predadores, como bien nos han reflejado documentales y películas. Este nuevo descubrimiento indica que también podrían aprovecharse de carcasas, es decir podrían ser carroñeros, al menos de manera ocasional. Aunque tampoco debemos descartar que Velocipaptor fuera capaz de cazar a pterosaurios cuando tomaran tierra, tal y como lo hacen predadores actuales con las aves.

Referencia completa en: Hone, D.W.E., Tsuhiji, T., Watabe, M. & Tsogbataar, K. Pterosaurs as a food source for small dromaeosaurs. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, En prensa  
Ver listado de noticias