Inicio > Noticias

Noticias

09/04/2012 (Riodeva, Teruel)

El gigante de Teruel tiene cabeza

Turiasaurus riodevensis, el saurópodo gigante encontrado en Riodeva hace ya casi 10 años, va proporcionándonos nuevas sorpresas conforme el lento proceso de preparación de los fósiles hallados va continuando. Esta vez, nos ha tocado el premio gordo, y Rafa Royo y Paul Upchurch han publicado, en la revista Journal of Systematic Palaeontology, un extenso trabajo en el que describen gran parte del cráneo de este saurópodo y discuten las implicaciones filogenéticas y evolutivas de los nuevos datos. En el trabajo se realiza una exhaustiva descripción del cráneo, uno delos más completos del registro fósil de los dinosaurios saurópodos, y realizan un completo análisis filogenético incluyendo los nuevos datos en las dos matrices de saurópodos más importantes. En estos nuevos análisis, la existencia del clado Turiasaura, compuesto por tres saurópodos ibéricos, Lossillasaurus, Turiasaurus y Galvesaurus, se ve reforzada. Este dato es intersante porque la posición de Galvesaurus dentro de Turiasaura resulta problemática, como afirman los autores de este trabajo, ya que diversos análisis filogenéticos sugieren que este taxón puede situarse dentro de Macronaria. Aunque los autores concluyen que Galvesaurus tiene más posibilidades de ser un Turiasaurio, el dilema está lejos de ser solucionado, ya que las dos matrices arrojan resultados contradictorios. De esta forma, Galvesaurus se perfila como un punto caliente en la evolución de los saurópodos ibéricos, y encontrar nuevo material de este taxón sería un auténtico bombazo.

Turiasaurus era un saurópodo de proporciones descomunales (posiblemente el saurópodo más grande de Europa) y por ello el proceso de preparación de sus restos está siendo tan prolongado. Es imposible concebir la preparación y estudio de un animal de estas dimensiones sin la colaboración de un gran equipo de profesionales, y los extensos agradecimientos del trabajo lo demuestran. En este sentido, la existencia de una institución como la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel posibilita la realización de este tipo de estudios- Sin embargo, con los recortes en I+D que se avecinan, la investigación de estos centros se va a ver muy limitada y, más estremecedor todavía, la investigación en centros con menos medios, como las Universidades y Museos de menor repercusión, puede desaparecer por completo.

La referencia completa del trabajo es:
Rafael Royo-Torres & Paul Upchurch (2012)The cranial anatomy of the sauropod Turiasaurus riodevensis and implications for its phylogenetic relationships.Journal of Systematic Palaeontology (advance online publication). DOI:10.1080/14772019.2011.598577.

Ver listado de noticias