Inicio > Noticias

Noticias

20/05/2014 (Mallorca, España)

La Cova des Pas de Vallgornera y sus extraordinarios huesos fósiles de vertebrados del Cuaternario

Nuestros aragosaureros Gloria Cuenca y Juan Rofes acaban de participar en un estudio sobre la extraordinario acumulación de vertebrados fósiles de La Cova des Pas de Vallgornera. Se trata de un yacimiento que es una auténtica capsula del tiempo, en la quedaron atrapados algunos vertebrados como resultado de un colapso. Durante cientos de miles años se han mantenido sin alterar esta ventana a los vertebrados mallorquinos del Pleistoceno Inferior.La Cova des Pas de Vallgornera (CPV) es una cueva enorme que se encontró durante unas obras de construcción de un reservorio subterráneo en la isla de Mallorca. Hay que apuntar que la geología de Baleares favorece la existencia de cuevas pues en su mayoría se trata de rocas carbonatadas, calizas del Jurásico y calizas arrecifales del Mioceno.

La CPV es un laberinto de galerías y cámaras subterráneas. Los huesos fósiles se encuentran en la Galería del Tragus, a unas cuatro horas andando desde la entrada actual. La galería termina en una sala con un gran colapso de bloques que selló la entrada original por la cual entrarían los mamíferos que quedarían atrapados o se perdieron y murieron en el interior de la Galería del Tragus. Marcas de un nivel de inundación indican que la cueva quedaría parcialmente inundada.

Los fósiles pertenecen a vertebrados extintos en las Baleares durante el Holoceno como los mamíferos Myotragus, la cabra balear, Hypnomys el lirón gigante y Nesiotites la musaraña de dientes rojos balear. Es interesante también la asociación de aves fósiles, con una riqueza específica extraordinaria (27 taxones) que incluye endemismos como Athene vallgornerensis, el mochuelo de Vallgornera, Tyto baleárica, la gran lechuza balear, Aegypius cf. monachus, un pariente todavía por describir del buitre negro y Pica mourerae, la picaraza balear, entre otras. Otros vertebrados fósiles viven hoy en Mallorca, como la lagartija balear, Podarcis aff. lilfordi, el murciélago de herradura, Rhinolophus aff. mehelyi y el común, Pipistrellus sp.

Tanto la asociación faunística como las características morfométricas de algunos de los mamíferos de CPV se parece a la del yacimiento de Pedrera de s’Ònix, del Pleistoceno temprano.


Ver listado de noticias