Inicio > Noticias

Noticias

11/09/2019

Nuevas contribuciones a la paleobiodiversidad de dinosaurios terópodos del Jurásico y Cretácico de España a partir de dientes aislados

El pasado martes 10 a las 11.30 horas el aragosaurero Antonio Alonso Germán Ha defendido su tesis doctoral titulada “Nuevas contribuciones a la paleobiodiversidad de dinosaurios terópodos del Jurásico y Cretácico a partir de dientes aislados”. En este trabajo ha presentado los resultados en sus investigaciones sobre el registro de dientes aislados de dinosaurios terópodos en varios yacimientos del Jurásico Superior y el Cretácico Inferior de la cordillera cantábrica y la cordillera ibérica. Ha obtenido la máxima calificación de Sobresaliente con mención europeo.
Los dinosaurios terópodos incluyen a todos los dinosaurios carnívoros estrictos. Su estudio es fundamental para el conocimiento de las complejas relaciones de los organismos terrestres mesozoicos y para reconstruir una parte fundamental en la historia evolutiva de los dinosaurios que aún perduran, las aves. En esta tesis se estudian los dientes aislados de dinosaurios terópodos de yacimientos del Jurásico Superior y el Cretácico Inferior de España. Los restos del Jurásico Superior, del Kimmeridgiense, provienen de la llamada “costa de los dinosaurios” en la comunidad de Asturias. Los dientes aislados del Cretácico Inferior provienen de la Cordillera Ibérica, de yacimientos localizados en la provincia de Teruel (Aragón): La Cantalera 1, situado en el entorno de Josa, y Barranco del Hocino 1, un yacimiento descubierto recientemente en el término municipal de Estercuel. También se ha estudiado la asociación de un yacimiento de la provincia de Burgos, El Oterillo II, en el entorno de Salas de los Infantes. Mediante el estudio de caracteres cualitativos y cuantitativos, junto con el apoyo de análisis estadísticos y cladísticos se ha identificado la paleobiodiversidad de dinosaurios terópodos, se discuten sus posibles afinidades y distribución y se analizan otras evidencias de su actividad como el posible aprovechamiento de la carcasa de un saurópodo que presenta marcas de dientes.
Ver listado de noticias