Inicio > Noticias

Noticias

06/06/2022 (Zaragoza, España)

Presentación del libro: Roedores, edades y paisajes en el Cuaternario de la Península Ibérica

El próximo 15 de junio, a las 19:00 horas, se presenta el libro Roedores, edades y paisajes en el Cuaternario de la Península Ibérica, de la aragosaurera Gloria Cuenca y Álvaro Morcillo-Amo
Este libro es el primero que sintetiza toda la información existente sobre los roedores de la península ibérica. Para realizar esta recopilación, sus autores han tenido que revisar cerca de 5000 artículos, webs especializadas, fósiles de Museos de Ciencias y materiales actuales de anatomía comparada. Los roedores son el mamífero numéricamente más abundante de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Pero ello, tiene una gran importancia para calcular la edad de los yacimientos. En ellos se han podido aplicar innovadoras técnicas microscópicas, escáneres, reconstrucciones virtuales y cotejar ADN de especies antiguas con actuales para conocer su origen. Y todo ello se puede lograr a partir de sus minúsculos dientes y huesos fósiles.

Los roedores son esenciales para conocer el Cuaternario, el periodo geológico en el que nos encontramos. La clave del éxito de los roedores como datadores es que evolucionaron y se diversificación rápidamente desde finales del Terciario y comienzos del Cuaternario. Además, como la mayoría de las especies viven en el presente, podemos hacer una reconstrucción ambiental y climática muy precisa de los lugares donde se encuentran los yacimientos, muchos de ellos habitados por humanos.

Gloria Cuenca-Bescós (Lagunillas del Zulia, Venezuela, 1958) Catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza; especialista en el análisis de la microfauna del Cenozoico, especialmente del Cuaternario-Pleistoceno, Holoceno y Actual. Con unas 3000 publicaciones, resultado de 40 años de estudio del esqueleto de los pequeños mamíferos, ha adquirido la capacidad de clasificar, mediante innovadoras técnicas, cualquier hueso diminuto y decir qué especie es. Además, con ese estudio puede decirnos si el animal era joven o adulto, si fue predado o su muerte fue natural. El objetivo final de su trabajo es datar los yacimientos arqueo-paleontológicos y conocer el escenario en el que vivieron nuestros antepasados humanos.

Por su lado, Álvaro Morcillo-Amo (Madrid, 1967) es un naturalista aficionado y autodidacta. Su inquietud por las Ciencias Naturales le viene desde la infancia cuando veraneaba con su familia rodeado de naturaleza y yacimientos arqueo-paleontológicos. Su especialidad es la anatomía comparada de mamíferos, mediante la que estudia la forma y la función de los distintos huesos y cráneos. Aunque su mayor afición son los dientes, con especial atención a los micromamíferos. En 2013 conoce a Gloria Cuenca en Atapuerca, que le introduce en el mundo de los micromamíferos fósiles. Desde entonces colabora con el grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza publicando en tres ocasiones. Su pasión por la divulgación hace que cuando Álvaro ve un esqueleto o un hueso aislado lo recoge, lo fotografía y prepara una lámina para compartir con naturalistas y estudiosos de restos y huellas de animales.

  La presentación del libro tendrá lugar el próximo día 15 de junio en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.
Ver listado de noticias