Inicio > Noticias

Noticias de Dinosaurios

17/06/2022 (Museo de Ciencias Naturales de la Univer)

Proyección del documental "El último gran dinosaurio"

El próximo lunes 20 de junio tendremos una tarde de cine en el Museo de Ciencias Naturales con la proyección del documental “El último gran dinosaurio”

Tras la proyección seguirá una charla coloquio con tres aragosaureros autores del trabajo donde fue descrita esta especie, Bernat Vila, Miguel Moreno-Azanza y José Ignacio Canudo.

Este documental cuenta la historia del descubrimiento de Abditosaurus kuehnei, un dinosaurio cuellilargo que vivió hace 70 millones de años en Lleida. Tras la proyección, celebraremos un coloquio con tres de los paleontólogos que definieron este nuevo dinosaurio: Bernat Vila, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, Miguel Moreno-Azanza y José Ignacio Canudo del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza.

“El último gran dinosaurio” cuenta la historia de un dinosaurio que el paleontólogo alemán Walter Kühne empezó a excavar en la década de los 50 en el yacimiento de Orcau (Pallars Jussà, Lleida). Tras sesenta años de olvido, los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y la Universidad de Zaragoza retomaron en 2012 las excavaciones y recuperaron parte del material excavado originalmente para poder estudiarlo. A partir de la historia de la excavación, el documental, de una hora de duración, explica cuál es el conocimiento actual sobre los dinosaurios que vivieron en el Pirineo hace 70 millones de años.

Abditosaurus kuehnei, el dinosaurio protagonista de este documental, es un saurópodo del grupo de los titanosaurios, los dinosaurios más grandes que existen. Se trata de un animal herbívoro, cuadrúpedo y con un largo cuello, que mediría unos 18 metros de longitud y pesaría 14 toneladas descrito a partir del esqueleto de titanosaurio más completo descubierto hasta ahora en Europa. Su tamaño lo convierte en el mayor dinosaurio de su especie dentro del dominio iberoarmoricano, un conjunto de islas que hace millones de años englobaba Iberia y el sur de Francia. El hallazgo de este dinosaurio contribuye a conocer la evolución de los dinosaurios saurópodos al final del Cretácico Superior (hace 70 M.a.), momento próximo a la extinción de los dinosaurios.

Como comenta Bernat Vila, paleontólogo del ICP, “Los titanosaurios que solemos encontrar en el Cretáceo superior de Europa tienden a ser pequeños o de tamaño medio como consecuencia de haber evolucionado en condiciones de insularidad”.

Además de su gran tamaño también existe otro interrogante sobre como Absitosaurus llegó a la isla iberoarmoricana, ya que los titanosaurios saltasaurinos, grupo al que pertenece, son originarios de América del Sur y África. Éstas y otras cuestiones podrán ser discutidas con los investigadores tras la proyección del documental.

La proyección tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

Ver listado de noticias