Inicio > Noticias

Noticias de Paleontolog��a General

04/07/2022 (Benevento, Italia)

Y volvió el EAVP

Aragosaurus participa en el congreso de la asociación europea de paleonólogos de vertebrados

Debido a la pandemia hacía dos años que el congreso de la EAVP (European Association of Vertebrate Palaeontologists) no se hacía de forma presencial. Por lo tanto, fue maravilloso que la semana pasada los paleontólogos vertebristas europeos pudiéramos volver a vernos las caras, y que mejor lugar para ello que el sur de Italia, en Benevento. Esta bonita localidad, situada entre el margen sur de los Apeninos y el monte Vesubio, acogió a los participantes entre el 26 de Junio y el 02 de Julio, y durante esta semana se realizaron workshops, comunicaciones, sesión de pósters, visitas turísticas y una excursión al famoso yacimiento de Pietraroja, localidad tipo de uno de los dinosaurios mejor preservados del registro fósil: Scipionyx samniticus.

Como no podía ser de otra forma, representantes del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza no faltamos a esta cita. En cuanto a los trabajos presentados por nuestro grupo de investigación fueron de lo más variados incluyendo trabajos sobre cocodrilos y dinosaurios ornitópodos de Portugal; paleobiogeografía de dinosaurios; un nuevo yacimiento del Jurásico-Cretácico de Soria con cocodrilos, peces, tortugas y pterosaurios; filogenia con ADN de lagomorfos; musarañas del Pleistoceno de la Península Ibérica; y una nueva cueva cuaternaria de Zaragoza con abundantes restos de linces y otros mamíferos.

En el aspecto más social, el congreso también sirvió para poder reunirnos de nuevo en persona con viejos colegas, conocer muchísimas caras jóvenes nuevas, comer pizza, beber birra, además de establecer colaboraciones y discutir sobre los trabajos presentados. Como punto final, la buena noticia es que el congreso de la EAVP de 2023 se hará cerquita de casa, en Sabadell (Barcelona) y será organizado por nuestros colegas del ICP (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont), así que nos vemos el año que viene!    

Ver listado de noticias