Inicio > Noticias

Noticias

14/09/2022 (Wyoming, USA)

Expedición a Wyoming 2022

Aragosaurus colabora con la Universidade Nova de Lisboa y el American Museum of Natural History en una expedición en Norte América


El pasado mes de agosto nuestro aragosaurero Eduardo Puértolas Pascual de la Universidad de Zaragoza, junto a un equipo de paleontólogos internacional de instituciones de España, Portugal, Alemania y EEUU, pudieron explorar las vastas llanuras del medio Oeste Americano de Wyoming en busca de dinosaurios. El proyecto fue financiado por la Universidad Nova de Lisboa y la Fundação para a Ciência e a Tecnologia en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Este proyecto se enmarca en una serie de campañas realizadas durante los últimos 5 años y financiadas por ambas instituciones.

La campaña permitió prospectar y excavar dinosaurios en las mismas tierras que vieron librar, durante el siglo XIX, la famosa Guerra de los Huesos entre los paleontólogos Cope y Marsh. Este conflicto fue más allá de la rivalidad científica al recurrir a métodos cuestionables como robos, tiroteos, destrucción de huesos y sabotaje en tiempos del salvaje oeste. Por suerte los tiempos han cambiado y no fue necesario recurrir a dichas técnicas, y los únicos peligros fueron el sol y el avistamiento ocasional de alguna serpiente de cascabel. El trabajo se desarrolló en materiales Jurásicos de la Formación Morrison, conocida formación geológica donde se han descubierto dinosaurios tan emblemáticos como el Stegosaurus, Diplodocus, Brontosaurus, Brachiosaurus, Allosaurus y Torvosaurus.

El objetivo de la campaña era diverso y se realizaron trabajos de prospección y excavación paleontológica que permitieron la recogida de casi un centenar de restos de dinosaurios incluyendo terópodos, saurópodos, estegosaurios y ornitópodos. Además, también se realizaron trabajos geológicos como estratigrafía y sedimentología, y se realizaron una serie de muestreos magnetoestratigráficos con el objetivo de datar las rocas de esta región relativamente poco conocida de la Formación Morrison. El objetivo principal del proyecto es realizar comparaciones entre las faunas Jurásicas de Norteamérica e Iberia para poder establecer posibles afinidades paleobiogeográficas.
Fotografía de Victor Beccari.

Ver listado de noticias