Inicio > Noticias

Noticias

17/01/2008 (Inglaterra, Reino Unido, Europa)

Baryonyx, el dinosaurio comedor de pescaitos

Baryonyx walkeri es un gran terópodo del Cretácico Inferior de Inglaterra que desde su descubrimiento fue bautizado como singular por su especializado y cráneo poco común entre los terópodos conocidos hasta el momento.

Este cráneo alargado, parecido al que tienen los gaviales actuales y con unos dientes cónicos hizo que se lo comparará con los cocodrilos y en las reconstrucciones se le considerará como un terópodo con hábitos piscívoros como bien refleja la ilustración de John Sibbick que hemos puesto. Además en la carcasa del holotipo se encontraron también escamas y restos de peces en la zona del estómago del animal. Esta especialización piscívora ha tenido una cierta polémica, ya que este ejemplar además de estos peces tenía restos de un dinosaurio herbívoro. Si a esto unimos que se han encontrado dientes de espinosáuridos, muy parecidos a Baryonyx incrustados en los huesos de pterosaurio de Brasil. Parece que estos especializados terópodos consumían algo más que pescados.

En esta discusión acaba de publicarse un trabajo dirigido por Emily Rayfield de la Universidad de Bristol con estudio de tomografía computerizado del cráneo de Baryonyx y su comparación con el de cocodrilo. En su estudio han aplicado modelos informáticos en los que han incluido de mandíbulas de otros terópodos y diferentes clases de cocodrilos, incluido el gavial de la India, también llamado 'falso gavial' o 'cocodrilo de hocico delgado'.Rayfield y su equipo llegaron a la conclusión de que es similar al del gavial, debido al modo en que su cráneo vibraba mientras masticaba su comida. Por lo que quedaría demostrado que sería un dinosaurio piscívoro.

La referencia completa es: Rayfield, E. J., Milner, A. C., Xuan, V. B. & Young, P. G. 2007. Functional morphology of spinosaur "Crocodile-mimic" dinosaurs. Journal of Vertebrate Paleontology, 27, 4, 892-901.


Ver listado de noticias