Inicio > Noticias

Noticias

08/07/2008 (Atapuerca, Burgos, España)

Aragosaurus en la campaña de Atapuerca 2008

Ha comenzado la participación del grupo Aragosaurus en Atapuerca. Desde el año 1990 el equipo dirigido por Gloria Cuenca tamiza en el río Arlazón todas las toneladas de sedimento extraído en los diferentes yacimientos de Atapuerca.

El lavado de sedimentos de la campaña de Atapuerca 2008 ha comenzado teniendo que hacer una pequeña obra en el río Arlanzón: las fuertes lluvias del último mes nos habían trasladado la terraza, sobre la que llevamos trabajando desde 1995, y la había colocado en la rivera izquierda. Para poder lavar de nuevo los materiales de la campaña Ata 08 hemos tenido que trasladar de nuevo la terraza a la rivera derecha del río.

Hemos empezado bien la temporada, los restos de vertebrados de pequeño tamaño son muy abundantes. En los triados realizados en el mismo río, ya hemos visto que las musarañas gigantes de los yacimientos de Gran Dolina y Sima del Elefante siguen siendo abundantes. El subnivel inferior del estrato Aurora, en Gran Dolina 6 debió de ser especialmente húmedo: predominan la musaraña gigante y el ancestro de la rata de agua, ambos probables habitantes de orillas de ríos. Hay que destacar que este nivel es donde se encontró Homo antecessor, por lo que estos pequeños mamíferos nos van a permitir hacer precisiones sobre el clima y el paisaje que vivía este homínido.

Sin duda excitante, como siempre es Atapuerca


Ver listado de noticias