Inicio > Noticias

Noticias

18/08/2008 (Arén, Huesca)

El Cocodrilo de Arén se hace famoso

El pasado 5 de agosto, la cadena de televisión TVE emitió un pequeño reportaje sobre el cráneo de cocodrilo que varios miembros del Grupo Aragosaurus encontraron este verano en el municipio Oscense de Arén, durante las prospecciones que realizamos en el Cretácico Superior de Huesca. Aunque inicialmente el reportaje fue filmado para su emisión en el informativo regional, la noticia trascendió hasta los informativos nacionales e internacionales de la tarde-noche. Estos se suma a la gran cantidad de medios de prensa escrita e internet que se han hecho eco del descubrimiento con mayor o menor rigor según los casos. (Aprovechamos la ocasión para corregir un error que se ha reproducido en la mayoría de los medios. Los Hadrosaurios son un grupo de dinosaurios herbívoros con poco más parentesco con los cocodrilos que el que pudieran tener con un ser humano). Desde aquí animamos a todos nuestros compañeros de profesión a dar publicidad a sus descubrimientos, ya que muchas veces no somos conscientes del interés que despierta en el público en general nuestro trabajo.

Como recordareis, el ejemplar en cuestión es un cráneo completo de un pequeño cocodrilo que apareció en un bloque de arenisca. Actualmente sólo se observa una sección longitudinal del cráneo, pudiéndose identificar la órbita, las narinas, una decena de alveolos con uno o dos dientes y las fenestras supratemporal e infratemporal.

En este momento el cocodrilo se encuentra en fase de preparación, una tarea que se prolongará durante al menos un par de meses, ya que es necesario retirar toda la matriz que envuelve el cráneo mediante un ataque ácido controlado. El cráneo presenta algunas partes muy delicadas y este proceso, aunque lento y costoso, es el único medio fiable para poder extraer el cráneo de la roca que lo contiene.

Los yacimientos de Arén han aportado numerosos restos de vertebrados (dinosaurios, cocodrilos, tortugas, pterosaurios), y este cocodrilo se une a una de las colecciones de vertebrados fósiles más interesantes del Cretácico Superior de Europa.

Mientras tanto, las prospecciones en el término municipal de Arén siguen su curso, y esperamos recuperar algún elemento más de este cocodrilo en un futuro próximo.


Ver listado de noticias