Inicio > Noticias

Noticias

24/09/2008 (Zaragoza, España)

Fidel Torcida, master en Geología por la Universidad de Zaragoza

Fidel Torcida, director del Museo de Salas de los Infantes defendió con brillantez su trabajo de Fin de Master en Geología en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Fidel Torcida nació el 9 de mayo de 1962 en Santander, y es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca, Tiene más de 20 publicaciones científicas y con una consolidada trayectoria en la actividad científica, es desde 2002 director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos). Desde 1975 participa en las actividades de investigación paleontológica del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (CAS). En la actualidad es profesor de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria, ocupando plaza en el I.E.S. Comercio, en Logroño.

Su trabajo fin de Master tiene el título “Estudio del esqueleto axial del saurópodo de Tenada los Vallejos II”, ha estado dirigido por nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo. Los restos de este dinosaurio han sido excavados por los miembros del CAS durante varios años lo que ha permitido recuperar elementos craneales, del esqueleto axial y apendicular. El material se conserva en una arcilla bien compactada, por lo que está necesitando una preparación cuidadosa y metódica en el Museo de Salas. Merece la pena este esfuerzo, ya que como ha puesto de manifiesto Fidel en su exposición se trata de un dinosaurio fuera de tiempo y de lugar.

El trabajo de Fidel demuestra que el saurópodo de Tenada de los Vallejos II es un rebaquisáurido relacionado con el género africano Nigersaurus. Se trata del primer y único rebaquisáurido europeo del Barremiense, ya que este grupo es fundamentalmente africano y sudamericano (Gondwana). Las implicaciones paleobiogeográficas son importantes, y es una de las pruebas más consistentes que durante el Barremiense superior – Aptiense inferior había una conexión entre Gondwana y Laurasia por alguna parte de Europa, posiblemente por la Via Apulia (Italia). Su trabajo fue muy bien valorado por la Comisión evaluadora y se le concedió la calificación de Sobresaliente.

Este supone el primer paso en la tesis doctoral de Fidel, que va a tratar este y otros saurópodos recuperados por el CAS. Un trabajo bien interesante. Enhorabuena Fidel.


Ver listado de noticias