Inicio > Noticias

Noticias

07/10/2008 (Peñarroya de Tastavins (Teruel))

Tastavinsaurus ya está aquí

Diez años después de la excavación hemos descrito Tastavinsaurus, el dinosaurio catador de vinos. Fué nuestra excavación importante y en la que se puso mucho cariño y esfuerzo por parte de todos. Es un momento de gran alegría. Os adjuntamos la nota de prensa que hemos envíado para su difusión. En los próximos días os iremos contando más cosas de este fantástico dinosaurio.

Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Rafael Royo Torres) acaban de describir un nuevo dinosaurio Tastavinsaurus sanzi del grupo de los saurópodos proveniente del Cretácico Inferior (hace unos 110 millones de años) de Peñarroya de Tastavins (Teruel, España). El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology. Número 18, volumen 3.

Nombre: El nombre Tastavinsaurus proviene del río Tastavins (catador de vinos en catalán) y sanzi dedicado al prestigioso paleontólogo español José Luis Sanz.

Lugar del descubrimiento: Yacimiento Arsis. Peñarroya de Tastavins, Teruel, España.

Material recuperado: Se trataba de un único ejemplar, del que se ha conservado toda la parte posterior del esqueleto desde la antepenúltima vértebra de la espalda. Le faltan las últimas vértebras de la cola (caudales).

Características: Es un dinosaurio cuadrúpedo, con cuellos y cola muy alargado y de hábitos fitófagos. Se ha calculado que tendría unos 17 metros de longitud y un peso que podría oscilar entre 15 y 20 toneladas
Importancia de Tastavinsaurus: Su excepcional conservación permite reconocer los detalles de su esqueleto, permitiendo definir un nuevo género y especie. Es el ejemplar de dinosaurio saurópodo más completo descrito en el Cretácico Inferior de Europa, y el más completo de España.
Historia del descubrimiento y de la excavación: Los primeros restos fósiles fueron descubiertos por los hermanos Pedro y Andrés Ortiz, dos aficionados a la paleontología de la localidad cercana de Fuentespalda. Ante la importancia del descubrimiento, dieron cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la DGA en 1996. Ese mismo año la Dirección General nombró directores de la excavación a José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca Bescós del Grupo Aragosaurus. Esta excavación ser realizó entre diciembre de 1996 y enero de 1997. Subvencionada por el Ayuntamiento y cajas locales de Peñarroya de Tastavins. Llegaron a participar 30 personas entre investigadores de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Bilbao y colaboradores del APA y de la misma localidad de Peñarroya de Tastavins. Fue necesario el uso de retroexcavadora para poder llegar al nivel fosilífero. Conforme la excavación avanzaba las inclemencias del tiempo aumentaron, ya que coincidió con una tormenta de nieve. Los huesos se extrajeron con una gran protección de escayola y se trasladaron a un laboratorio preparado en la misma localidad. Los fósiles fueron preparados en este laboratorio durante más de 4000 horas de paciente y profesional trabajo subvencionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Parte de la preparación formo parte de la prestación social que sustituyo al Servicio Militar, programa al que estaba adscrito el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Varios de los preparadores trabajan actualmente en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y otros formaron la empresa Paleoymas.
Historia de la investigación: Los caracteres morfológicos de sus vértebras permitió incluirlo en un grupo de saurópodos con buena representación a nivel mundial. Los Titanosauriformes se habían encontrado en Sudamérica, África, Norteamérica, Asia, pero hasta el momento no se había encontrado un ejemplar tan completo de estos saurópodos en Europa. El estudio de Tastavinsaurus constituyó la Tesis de Rafael Royo Torres (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis), defendida en enero de 2006 y que va a ser publicada próximamente.
Donde se puede visitar Tastavinsaurus: La repercusión social de este descubrimiento provoco que fuera uno de los lugares elegidos para crear un Centro Satélite del proyecto Dinópolis. En esta exposición se pueden ver los fósiles originales y una reconstrucción a tamaño natural de Tastavinsaurus, siendo el único esqueleto de un dinosaurio español reconstruido hasta la fecha.

Más información en:
http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=invest_y&lugar=Arsis%20(Pe%C3%B1arroya%20de%20Tastavins),%20Teruel. Fotografías: Se pueden descargar en el álbum de fotos de Arsis (http://aragosaurus.com/galeria/main.php?g2_itemId=259) de la Web de Aragosaurus (www.aragosaurus.com). Se incluye una reconstrucción en vida de Tastavinsaurus realizada por el paleoartista argentino Gustavo Encina.


Ver listado de noticias