Inicio > Noticias

Noticias

19/10/2008 (Anoia, Catalunya, España)

Los castores nadaban como ahora hace 12 millones de años

Paleontólogos del Institut Català de Paleontologia (ICP) han descubierto una nueva especie de castor que vivió en Hostalets de Pierola (Anoia, Catalunya) hace doce millones de años. El hallazgo se ha publicado en el último número de la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology. La nueva especie descrita, Chalicomys batalleri, ya tiene el fémur como el del castor actual, que le permite impulsarse usando las patas posteriores y así se puede mover con rapidez en el agua.

Los castores son los roedores más bien adaptados a vivir en el agua, hasta el extremo que, mediante la construcción de presas con troncos, llegan a inundar extensas áreas de bosque para no tener que alejarse para alimentarse. No obstante, los primeros castores, que vivieron hace unos 30 millones de años, eran animales terrestres que excavaban madrigueras, y no fue hasta hace unos 25 millones de años que aparecieron algunas formas adaptadas a vivir en el agua pero que nadaban de una manera mucho menos eficiente que las actuales, usando las cuatro patas a la vez.

El equipo del ICP está formado por los paleontólogos Isaac Casanovas-Vilar, David M. Alba, Sergio Almécija, Jordi Galindo y Salvador Moyà-Solà, director del Institut. El hallazgo de los restos de la nueva especie ha tenido lugar en el yacimiento del Vertedero de Can Mata, en el término municipal de los Hostalets de Pierola, dónde apareció el célebre Pierolapithecus catalaunicus, también de hace 12 millones de años, de quien, por tanto, el castor era coetáneo.

La especie se ha denominado Chalicomys batalleri en memoria del padre Ramon Bataller, uno de los pioneros de la paleontología en Catalunya que, además, fue uno de los primeros especialistas que estudió los fósiles encontrados en los Hostalets de Pierola ya en la década de 1930.
Ver listado de noticias