Inicio > Noticias

Noticias

20/10/2008 (Tella (Cueva de los Osos), Huesca )

Descubiertos mordiscos de osos de las cavernas sobre huesos de osos de las cavernas

El fin de semana pasado se celebraron las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Colunga, Asturias, organizadas por el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). Entre la multitud de comunicaciones presentadas, casi cien, nuestras aragosaureras Raquel Rabal y Gloria Cuenca expusieron un novedoso trabajo sobre las marcas de dientes de carnívoros registradas en los huesos largos de los osos de las cavernas (Ursus spelaeus) del yacimiento de Coro Tracito (Tella, Huesca).

En su trabajo han estudiado huesos de individuos adultos e infantiles, observando que ambos muestran un patrón de alteración similar en cuanto al tipo de marcas presentes en ellos, destacando las marcas de tipo perforación que podemos ver en el fémur de la fotografía. Sin embargo, al medirse estas marcas se ve que las de mayor tamaño aparecen en los individuos adultos.

La comparación con los huesos de Ursus spelaeus de otros yacimientos de la Península Ibérica, han podido ver que los huesos de Coro Tracito están alterados de forma similar a ellos, donde otros autores han propuesto que son los osos de las cavernas los responsables de las marcas de los huesos. Con los datos obtenidos concluyen que en Coro Tracito también son los propios osos los que carroñeaban a sus congéneres muertos, supuestamente cuando unos salían de la hibernación en primavera y otros no eran capaces de superar el invierno. De todas formas, hay cierto desacuerdo entre los estudiosos de este tema, así que esperamos que posteriores investigaciones sobre el material óseo arrojen nueva luz y certifiquen el comportamiento carroñero o no de estos osos de la época glaciar.

La pregunta que todos nos hacemos, es que porque mordían los huesos..., porque en muchos casos parece que no era para consumir el tuétano. Ánimo Raquel y Gloria que queremos ya conocerlo.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias