Inicio > Noticias

Noticias

23/10/2008 (Atapuerca, Burgos, España)

Nuevo género de musaraña en la Gran Dolina

En las recientes jornadas de Paleontología celebradas en el Museo del Jurásico de Asturias, nuestros aragosaureros Juan Rofes y Gloria Cuenca han presentado un nuevo género de musaraña venenosa encontrada en el conocido yacimiento de Gran Dolina (Atapuerca).
Se trata de una gran musaraña venenosa (Mammalia, Soricidae) que habitó la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) durante la última parte del Pleistoceno Temprano [ca. 780-900 ka]. Hasta ahora, todos los sorícidos de gran tamaño recuperados en Atapuerca se habían atribuido a la especie Beremendia fissidens, grupo Plio-Pleistoceno de distribución principalmente europea. En este estudio, sin embargo, mostramos que los especímenes recuperados en los niveles TD4 a TD6 de la Gran Dolina, pertenecen en realidad a un nuevo género y especie de musaraña de dientes rojos (Soricinae), más estrechamente vinculado a formas asiáticas, como Lunanosorex lii, que a B. fissidens. Una serie de análisis morfométricos (i.e. componentes principales, discriminante) y filogenéticos son la base para dicha reasignación.

El nombre elegido para el nuevo grupo es “Dolinasorex glyphodon” y será oficialmente dado a conocer en un artículo que está a punto de publicarse en la prestigiosa revista inglesa Zoological Journal of the Linnean Society. Hasta que futuros descubrimientos demuestren lo contrario, podemos considerar a “D. glyphodon” como un endemismo, además de ser el primer género de sorícido descrito en la península Ibérica hasta la fecha. Se discuten las principales implicaciones paleoecológicas y paleobiogeográficas de la presencia del nuevo grupo en la región de Atapuerca y en la Península Ibérica en general, como pueden ser la inferencia de un clima templado, húmedo y relativamente estable, y la posible dispersión de “D. glyphodon” desde el continente Asiático. Presentamos también una aproximación a la filogenia de la subfamilia Soricinae en Eurasia, incluyendo por primera vez especies exclusivamente fósiles además de las actuales, cuyos resultados serán de gran interés para futuros, y seguramente más completos, estudios.

La identificación y descripción de este nuevo tipo de grandes musarañas es uno de los apartados fundamentales de la tesis doctoral de nuestro compañero Juan Rofes, cuya defensa se llevará a cabo durante la primera mitad del año 2009.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias