Inicio > Noticias

Noticias

28/11/2008 (Josa, Teruel, Aragón, España)

HEMOS DESCRITO UN NUEVO MAMÍFERO MULTITUBERCULADO DEL CRETÁCICO INFERIOR (120 MILLONES DE AÑOS)

Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca-Bescós) acaban de describir un nuevo género de mamíferos del Cretácico Inferior llamado Cantalera abadi. Es un taxón que por el momento no se ha encontrado en otra parte del mundo y podría ser endémico de la Península Ibérica. Vivió hace unos 120 millones de años por lo que coincidió con los dinosaurios, aunque claro era mucho más pequeño.

Los mamíferos del tiempo de los dinosaurios son fósiles escasos y raros. En algunos intervalos temporales como el Cretácico Inferior se encuentran en muy pocos lugares del mundo, y uno de ellos en la Cordillera Ibérica. Por el momento, solo hemos encontrado dientes aislados, pero son tan diagnósticos que permiten describir una nueva especies como el multituberculado Cantalera

El nombre genérico corresponde al yacimiento donde se ha encontrado, denominado así por el río La Cantalera que pasa cerca del mismo, y la especie ha sido dedicada a José María Abad, autor del hallazgo de los niveles con fósiles de vertebrados de La Cantalera. El trabajo se ha publicado en la revista inglesa Palaeontology, en el número 51, volumen 6. Además de este nuevo taxón, correspondiente a la familia Pinheirodontidae, se han identificado, al menos, otros dos taxones más: Eobaatar sp. (Eobaataridae) y Plagiaulacidae ó Eobaataridae gen. et sp. indet.

Estos hallazgos han permitido ampliar nuestro conocimiento bioestratigráfico y paleobiogeográfico de los multituberculados del Cretácico Inferior. La asociación fósil de La Cantalera está compuesta por taxones endémicos, como el pinheirodóntido Cantalera abadi gen. et sp. nov., grupo que únicamente se ha registrado en Europa occidental (Portugal, España e Inglaterra), y de otros taxones, como el eobaatárido Eobaatar que también está presente en Asia, en los depósitos Aptiense o Albiense de Khovboor (Gobi Desert, Mongolia). Su presencia en La Cantalera, junto con el representante de los saurópodos asiáticos, llamados euhelópidos, en el mismo yacimiento, nos hace pensar que a lo largo del Cretácico Inferior pudo existir una conexión, de forma continua o esporádica, entre Europa y Asia. Por otro lado, el taxón descrito como Plagiaulacidae ó Eobaataridae gen. et sp. indet. en La Cantalera, también ha sido recientemente identificado en un yacimiento de Galve de la misma edad (nivel Colladico Blanco), con mayor número de especimenes, y podría tratarse de un nuevo taxón de plagiaulácido, grupo de multituberculados que hasta la fecha sólo se han descrito en los depósitos del Cretácico Inferior de Inglaterra.

Una de las áreas con un registro fósil de multituberculados más completos del Jurásico Superior y Cretácico Inferior es la Península Ibérica, y en concreto la Rama aragonesa de la Cordillera Iberica, área de estudio del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, donde se encuentra el yacimiento de La Cantalera y otros que están siendo estudiados por este grupo y que están arrojando interesantes resultados, como los que acabamos de mencionar.

Badiola, A., Canudo, J. I., Cuenca-Bescós, G. (2008). New endemic multituberculate mammals from the Hauterivian/Barremian transition of Europe (Iberian Peninsula). Palaeontology, 51(6), 1455-1469.


Ver listado de noticias