Inicio > Noticias

Noticias

06/01/2009

Una clasificación de paleontólogos de dinosaurios

A finales del año pasado, el investigador inglés M. Benton ha publicado un curioso trabajo en la revista norteamericana Paleobiology. Ha establecido una clasificación de los paleontólogos en función del número de especies válidas de dinosaurios que ha descrito. Además usa un índice de éxito de las especies, se trata del número de especies válidas/total de especies creadas por cada paleontólogo. Nuestro colega Xabier Pereda-Suberbiola nos ha escrito unas palabras.

A partir de una base de datos de los dinosaurios (basada en Weishampel et al., 2004), Benton estudia la tasa del descubrimiento de especies de dinosaurios y cómo han cambiado las tasas de sinonimia en función del tiempo. Llega a conclusiones bastante obvias: 1) la creación de nuevos géneros y especies de dinosaurios es proporcional al número de personas que van al campo; 2) el número de nuevos taxones válidos depende principalmente del descubrimiento de nuevos territorios y del número de paleontólogos activos.

Más interesante es el estudio de los autores que han nombrado especies de dinosaurios. Aproximadamente la mitad de las especies de dinosaurios han sido erigidas por 30 prolíficos paleontólogos, 8 de los cuales todavía viven. O.C. Marsh (80 especies), Friedrich von Huene (71) y Edward Cope (64) ocupan las tres primeras posiciones en el ranking. Entre los dinosaurólogos vivos, Dong Zhiming es el más prolífico (4º, con 42 especies), seguido de José Bonaparte (9º, con 25 especies). Lo sentimos por lo seguidores de Paul Sereno, que ocupa la vigésima plaza con ?sólo? 13 especies. Además de Dong y Bonaparte, Sereno tiene por delante a Xu Xing (24 especies), Peter Galton (20) y Dale Russell (15).

Si tenemos en cuenta el número de especies creadas por año, el que se lleva la palma es Xu Xing, con 3 especies/año, por delante de Marsh (2,67) y Cope (2,37). Y si nos fijamos en el “success rate” (número de especies válidas/total de especies creadas), Xu y Russell ganan con un índice de 1. La última posición en este particular ranking la ocupa Alexander Nesov, con una tasa de 0.08 (sólo una especie considerada válida de las 12 que creó). Le pisan los talones Seeley (0.11) y Cope (0.14). Como cabía esperar, el “success rate” es inferior en autores antiguos que en modernos, probablemente porque estos últimos han creado sus taxones basándose en especimenes más completos. Comparando por continentes, el mayor porcentaje de especies inválidas está en  ¡Europa! (podemos consolarnos pensando que es debido a que la historia de los descubrimientos es más extensa en el Viejo Continente).

En la foto está la reconstrucción de Tastavinsaurus sanzi en Inhospitak. Este se trata de un nuevo saurópodo que hemos descrito este año y que nos permite añadir uno más a nuestra lista de dinosaurios descritos, pero nos falta unos cuantos para poder en los listados de Benton, pero todo llega…

La referencia es completa es: Benton, M. J. 2008. How to find a dinosaur, and the role of synonymy in biodiversity studies. Paleobiology, 34, 516-533.


Ver listado de noticias