Inicio > Noticias

Noticias

09/01/2009 (Marruecos)

REUNIÓN CIENTÍFICA PARA CONOCER LOS DINOSAURIOS DE DEMNAT

Desde el año 1998 las Universidades de Rabat y la Rioja realizan sus investigaciones en varios yacimientos con icnitas de dinosaurios cerca de la localidad de Demnat, en la región de Azilal en el Alto Atlas (Marruecos). Para mostrar sus nuevos descubrimientos y yacimientos conocidos anteriormente han organizado para finales de Septiembre una reunión científica. Todos estos yacimientos están integrados dentro del Géoparc M´Goun, un proyecto pionero tanto en Marruecos como en el continente africano.

Esta región de Marruecos es bien conocida por los especialistas en icnitas de saurópodos, porque en 1989 el paleontólogo japonés Ishigaki describió, en esta misma zona, un rastro de icnitas interpretado como de un saurópodo nadando. Este tipo de rastros han sido objeto de polémica en la literatura, ya que para algunos autores se trata de subhuellas de las manos producidas por saurópodos que tendían a tener peso en parte delantera del peso.

En esta reunión se trata de mostrar este rastro conocido con el nombre Breviparopus taghbaloutensis y demostrar como se trata de icnitas reales y no calcos o subhuellas. Esto significa que podrían ser verdaderas pisadas producidas por un saurópodo nadando y que se apoyaría de las manos para su desplazamiento.

Estas formaciones del final del Jurásico presentan muchos otros pistas, especialmente interesantes son los largos rastros de grandes terópodos, y unas pistas que podrían estar producida por el apoyo en el substrato de peces.

El número de participantes máximo es de 30 y el pago máximo por participante es de 350 € que incluye los desplazamientos y el hotel en Demnat (más información en el PDF adjunto). Esta reunión la organiza la Association pour la protection du patrimoine géologique marrocain y la Fundación patrimonio paleontológico de La Rioja. Con la colaboración de las universidades de Rabat y de La Rioja

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias