Inicio > Noticias

Noticias

18/01/2009 (Kakanaut, Rusia)

Cambios climáticos y dinosaurios polares

Investigadores belgas y rusos acaban de describir una asociación fósil de dinosaurios en sedimentos del final del Cretácico en Kakanaut, situado en la región del Artico. Este descubrimiento es importante en la discusión sobre las causas de la extinción de los dinosaurios, bien de una manera gradual en la parte final del Cretácico o bien de una manera brusca coincidiendo con el impacto meteorítico del límite Cretácico-Terciario. Los autores defienden que este nuevo descubrimiento quita argumentos a pensar que la extinción de los dinosaurios fue consecuencia de una bajada de las temperaturas producida o no por el impacto metorítico.

La región de Kakanaut está situada en el extremo más oriental de Rusia dentro del circulo polar ártico, Pascal Godefroit y colegas han estudiado los fósiles de dinosaurios y de plantas encontrados en varias localidades del final del Cretácico. Hasta el momento los dinosaurios están representados por material fragmentario, especialmente dientes, pero también cáscaras de huevos. Con ellos se ha podido reconocer una asociación formada por ceratopsios, hadrosáuridos y varias especies de terópodos. Esta asociación es típica del final del Cretácico en Norteamérica y en Asia, sin embargo lo sorprendente de encontrarla en esta zona tan cerca del Polo Norte es que estos dinosaurios estaban viviendo y reproduciéndose en un área reservada para animales endotérmicos.

Los datos de las plantas sugieren que esta zona tenía una temperatura media de unos 10ºC y por tanto el clima era lo suficientemente frío para que pudieran vivir animales ectotérmicos, es decir de sangre fría. Por tanto, la presencia de una diversa asociación de dinosaurios en altas latitudes del Maastrichtiense superior donde los reptiles y anfibios están ausentes plantea dudas sobre la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios (al menos para estos autores) fue producto exclusivamente de una bajada de la temperatura del clima, ya que bastantes grupos de dinosaurios estaba adaptados a unas bajas temperaturas, tal y como lo hacen los mamíferos.

La referencia completa es: Godefroit, P., Golovneva, L., Shchepetov, S., Garcia, G. & Alekseev, P. 2009. The last polar dinosaurs: high diversity of latest Cretaceous artic dinosaurs in RussiaNaturwissenschaften. Se puede descargar en PDF


Ver listado de noticias